Seguimos con los recuentos de acontecimientos y tecnologías que marcaron el 2016. Por eso hoy queremos darles a conocer la selección de inventos de la revista Time, que están haciendo el mundo mejor, más inteligente -y en algunos casos- más divertido. Esta lista se hace una vez al año y siempre nos sorprende con gadgets o dispositivos que quisiéramos que fueran asequibles para toda la población. Echémosle un vistazo a los 10 primeros inventos de la lista.
1. El bombillo que levita
Su creador, Simon Morris, ha estado obsesionado con hacer flotar objetos en el aire desde que era un niño. Ahora sus ‘ideas flotantes’ han encontrado su mejor aplicación en Flyte, un bombillo que se basa en el electromagnetismo para levitar y girar, y en el acoplamiento inductivo resonante. Este último concepto -bastante técnico por cierto- se trata de la transmisión de energía inalámbrica para poder brillar.
Morris considera que su diseño es una mezcla perfecta de la ciencia y el arte, que honra a los pragmáticos como Thomas Edison, y a los soñadores como Nikola Tesla.
¿Y ha tenido éxito en el mercado? La respuesta es sí. Los consumidores parecen estar de acuerdo, por lo cual Morris ha dicho que Flyte se ha vendido tan bien desde su lanzamiento oficial en enero que su equipo de trabajo planea introducir una línea completa de productos flotantes en el mercado, incluyendo un plantador (llamado ‘Lyfe’) que ya debutó en junio de este año con muy buenos comentarios.
2. El casco plegable de bicicletas
El inventor de este casco es un ciclista que estuvo involucrado en un accidente que pudo haberlo matado, si su casco no hubiera estado con él en ese preciso momento. Por esto, Jeff Woolf se preguntaba por qué muchos de sus contemporáneos se niegan a usar uno y la respuesta a esta pregunta es porque son difíciles de transportar (muy gruesos y voluminosos), y no caben en bolsas o mochilas.
Woolf quiso solucionar este problema a través de ‘Morpher’, un casco de moto fabricado con plásticos entretejidos que es tan fuerte como sus homólogos tradicionales (cumple con los requisitos generales de seguridad tanto en los Estados Unidos como en Europa), pero lo suficientemente flexible para doblarse, facilitando su transporte. Recientemente, Woolf envió las primeras unidades a sus partidarios de Indiegogo, quienes le ayudaron a recaudar casi 300.000 dólares. Además se encuentra en conversaciones con tiendas que comercializan artículos de bicicletas.
3. Paneles solares que salen con el diseño de tu casa
Se trata de un invento desarrollado por Tesla y Solarcity, del que ya les hemos hablado en ENTER.CO. Ayudar al medio ambiente, ahorrar algo de dinero y cubrir el techo con grandes cajas de metal es el dilema que los compradores de paneles solares han enfrentado durante años. ¿Cuál fue la respuesta de Tesla? Un techo solar que consiste en una serie de azulejos diseñados para hacer ver bonita tu casa, mientras aprovechan el poder del sol. La línea de productos, que estará disponible el próximo año, es una colaboración entre Tesla y SolarCity y aunque la información sobre precios aún no se ha publicado, Lyndon Rive -CEO de SolarCity- está optimista sobre el potencial de Solar Roof: “Se trata de un nuevo segmento”, refiriéndose a los 5 millones de estadounidenses que instalan nuevos techos cada año, algunos de los cuales podrían querer ir a la energía solar.
4. Zapatos que se atan solos
Según Time, casi todos los que ven la película ‘Back to the Future’ (o ‘Regreso al futuro’) quieren tres cosas: un DeLorean que viaje en el tiempo, un hoverboard de trabajo y un par de zapatos inteligentes. Gracias a Nike, el sueño del zapato ya es una realidad. Cuando los usuarios presionan un botón cerca de la lengua, el HyperAdapt 1.0 se aprieta y afloja automáticamente alrededor de su pie.
Y aunque esta tecnología puede sonar frívola, no es sólo para amarrarse los cordones: la fijación del zapato podría dar a los atletas una ventaja durante las competencias, y es especialmente útil para las personas con discapacidad o deterioro de sus funciones motoras. “Ya estamos viendo poderosos comentarios de la comunidad con discapacidad”, dijo Tinker Hatfield, vicepresidente de diseño y proyectos especiales de Nike.
5. Canchas de fútbol que caben en cualquier parte
El distrito de Khlong Toei en el corazón de Bangkok está lleno de edificios y gente, lo que no deja mucho espacio para construir nuevos parques, y mucho menos campos rectangulares gigantes en los cuales los niños puedan jugar fútbol. Así que la firma de bienes raíces AP Tailandia adoptó un enfoque diferente en un proyecto que utilizó la fotografía aérea para encontrar lo que el desarrollador Pattaraphurit Rungjaturapat llama ‘áreas sin vigilancia’, o parches de tierra inusualmente formados que no estaban siendo usados.
Estos parches fueron cubiertos con materiales como hormigón, pintura y antideslizantes, y terminaron conviertiéndose en parques. Rungjaturapat dice que los dos primeros campos que se abrieron a principios de este año ya están siendo aprovechados por muchos niños. En pocos días, AP Tailandia planea abrir un tercer campo.
6. Un visor de realidad virtual más asequible
Para acceder a la realidad virtual más vanguardista, la gente normalmente tiene que gastar mucho dinero, no sólo por un auricular (como el HTC Vive), sino por un ordenador que sea lo suficientemente potente como para soportarlo. Sony PlayStation VR, por el contrario, está diseñado para funcionar con una consola que millones de personas ya poseen: la PlayStation 4. Eso es una bendición para los jugadores en busca de lo que el ingeniero de Sony -Richard Marks- llama ‘la acción más intensa, más extrema’. Ahora, los consumidores ocasionales tienen una manera más fácil de experimentar la realidad virtual.
7. Bolígrafos que puede reemplazar las píldoras
En Estados Unidos, millones de personas recurren a la medicina de venta libre para tratar complicaciones de rutina, como el insomnio y los dolores de cabeza. ¿Qué pasaría si en vez de esto curaran sus dolencias con aceite de marihuana (cannabis)? A esto le está apostado la empresa Hmbldt con sede en California, a través de su nueva línea de bolígrafos con vaporizador.
Cuando se inhala, los bolígrafos dispensan una dosis de aceite de cannabis que Hmbldt dice que ha sido manipulada químicamente para hacer que la gente se sienta de cierta manera: tranquila, soñolienta, sin dolor. Aunque los métodos de entrega de cannabis como este aún no han sido cuidadosamente examinados por los médicos, a medida que más estados legalizan la marihuana medicinal, y más estudios demuestran que tiene méritos, productos como los de Hmbldt (por ahora disponibles sólo en California) podrían convertirse en algo cada vez más común.
8. Una alarma que te cuida el sueño
Es difícil creer que un reloj que hace las veces de alarma (y te despierta en las mañanas), no sólo puede ser hermoso sino también mejorar tu sueño. Pues bueno, el despertador ‘Hello’ de la compañía Sense puede calibrar la temperatura, la humedad, la luz e incluso la calidad del aire en tu habitación para ayudarte a diseñar el ambiente perfecto para dormir.
Además cuando te despierta, lo hace suavemente gracias a comandos de voz sencillos. De hecho, Sense (y su sensor de almohada compañero) no es un despertador común, se necesitaron cientos de prototipos para hacerlo bien, según James Proud -fundador y CEO- de Hello.
9. Llantas que giran en todas las direcciones
A medida que las empresas compiten por desarrollar carros autónomos, Goodyear está reinventando sus ruedas. Por eso creó Eagle-360, una llanta que debutó en marzo de este año y permite a los automóviles moverse en muchas direcciones nuevas, incluyendo lateralmente en un espacio de estacionamiento paralelo, y en ángulos y velocidades específicas para contrarrestar superficies resbaladizas.
La clave, dice Sebastien Fontaine -un diseñador industrial en Goodyear- es la levitación magnética: mientras que los neumáticos tradicionales se atornillan a los coches, la Eagle 360 se ciernen debajo de ellos.
10. Un cepillo de dientes más elegante
Cuando se trata de la higiene dental, la mayoría de los estadounidenses son ‘slackers’: una de cada dos personas no se cepillan sus dientes dos veces al día, y tres de cada cuatro no sustituyen sus cepillos de dientes cada tres meses, sin importar los riesgos que esto trae como caries y enfermedad en las encías. “Necesitábamos que la gente se preocupara mucho más”, dice el diseñador Simon Enever y su socio Bill May, que decidieron hacer que el cepillado se sienta más gratificante a través de Quip, un cepillo de dientes simple, asequible y con pilas, que funciona como sus homólogos de Oral-B.
Quip incluye un temporizador de dos minutos que vibra cada 30 segundos, recordando a los usuarios durante el cepillado que es hora de cambiar la posición. Los clientes pueden incluso optar por un acabado metálico mate. “Es una experiencia más agradable”, dice Enever.
Los demás inventos del listado puedes consultarlos aquí.
Imágenes: Nike, Kick Starter, Hmbldt, Wareable, Indiegogo
el titulo dice 25 inventos, y solo se listan 10…
queee “El inventor de este casco es un ciclista que estuvo involucrado en un accidente que pudo matado” ????
Ya ajustamos el texto. Gracias por tu apreciación.