Por: Juan David Botero – @JuanBoterS
Facebook anunció a través de un comunicado en su página oficial, nuevas características y desarrollos que va a implementar en los próximos días. Entre ellas está la campaña contra las noticias falsas, la cual se realizará a través de alianzas con organizaciones de verificación y otros medios como Snopes y PolitiFact. Esto con el objetivo de identificar, marcar y evitar la viralización de noticias falsas.
La idea es brindarle al usuario mucha más información para que tenga la capacidad de decidir si cree en la información que le dan o no. Facebook envía a las organizaciones lo que considere como noticias falsas. Ellas revisan los hechos y marcan la noticia falsa como ”disputed”, luego anexan el link donde se explican los argumentos por los cuales la información no es verdadera. Además, cuando la noticia aparece en nuestro muro, podemos observar que debajo de ella aparecerá un signo de alerta. Se podrán compartir esas noticias pero igualmente se verá la advertencia de que puede ser falsa.
”Creemos firmemente en darle a las personas una voz ya que no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, por eso abordamos este problema cuidadosamente…hemos concentrado nuestros esfuerzos en la participación de nuestra comunidad” dice el comunicado. Los usuarios pueden hace clic en la parte superior derecha de la noticia y escoger una razón por la cual esa información no los convence. Entre esas opciones está la de ‘‘Es una historia falsa”.
Esta nueva herramienta de Facebook se anuncia días después de que Slate (medio de comunicación estadounidense) anunciara su propia herramienta, la cual también identifica noticias falsas. Facebook, Slate e incluso Google crearon herramientas debido, en especial, a la falsa información que circuló en las redes sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Imagen: Facebook newsroom, Mambembe Arts & Crafts (vía Flickr)