Se aproxima la Nochebuena y las prioridades cambian. Compartir con la familia, comprar regalos para los seres queridos y disfrutar de las vacaciones en algunas ocasiones nos hacen olvidar la seguridad que debemos adoptar para evitar ser víctima de ataques cibernéticos y no terminar con un ‘guayabo moral’ a inicios del 2017.
Desde la clonación de tus tarjetas de crédito y débito, pasando por el robo de información personal como imágenes y documentos, hasta ataques dirigidos a la entidad financiera de la que eres cliente, son todos delitos de los que podrías ser víctima. Según un reporte de Symantec del 2013, cada segundo 12 personas son víctimas de ciberataques y anualmente la cifra de usuarios afectados asciende considerablemente.
Por lo anterior, Microsoft nos entrega siete consejos para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes durante las festividades de fin de año. Estas son:
1. Archivos en la nube
Aunque suene increíble, las fotos que tomes en estas vacaciones pueden estar más seguras almacenadas en la nube, fuera de tu computador, que en el mismo disco duro de tu pc. Es así como guardar tus documentos en servicios como OneDrive te permite decidir sobre tus carpetas: estas pueden ser compartidas o no, y además tienes la posibilidad de que los archivos almacenados se ubiquen en servidores o unidades distintas que los hacen inmunes a errores de hardware. Más adelante, podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil o a través de la página web.
Mantener toda tu información almacenada de forma convencional te convierte en una víctima potencial del ransomware, un software malicioso que al infectar tu computador le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlo desde una ubicación remota, y secuestrar tus archivos hasta que pagues una suma de dinero específica.
2. Ojo con ‘el paseo millonario online’
Los robos de identidad y los crímenes en línea aumentan sustancialmente con el creciente número de compras y transacciones que tu familia y tu hacen durante el fin de año. Estos se pueden reducir en gran medida si logras identificar con prontitud que tu información ha sido robada y algún delincuente anda de compras con tus tarjetas.
Cuando sospeches que algo esta mal no dudes en revisar tus estados de cuenta y movimientos bancarios, esta es la forma más fácil de darse cuenta si algo está fuera de lo común. Muchos bancos y servicios financieros usan sistemas de prevención de fraude cuando detectan un comportamiento de compra inusual (por ejemplo que vives en Bogotá, pero de repente estás haciendo compras desde Houston). Ante esto, las entidades bancarias suelen llamarte para confirmar. No tomes estas llamadas a la ligera, ya que son una alerta de que algo malo pudo haber ocurrido.
3. Desconfía de la palabra gratis cuando estás navegando en internet
En época de aguinaldos, cuando los gastos y los precios se incrementan, los software supuestamente ‘gratis’ como protectores de pantalla, oportunidades ultra secretas de inversión que te prometen fortunas y los concursos que sorprendentemente has ganado sin haber participado, son los ganchos más utilizados por los hackers para captar tu atención. Descargando estos programas te expones a divulgar información personal que puede parar en manos de delincuentes. En 2015, 965 de las 7.111 denuncias formales recibidas por la Dijin referenciaron violación de datos personales.
4. Sé precavido con los correos electrónicos que recibes
Noviembre y diciembre son los meses del año con mayor flujo de email marketing (ofertas por correo electrónico), y es probable que tu bandeja de entrada se llene con descuentos de viajes, ropa y tecnología, así como correos que suplantan la identidad de bancos y otras entidades financieras. Ten cuidado, ya que el 75% de ataques por software malicioso (Malware) se propaga vía correo electrónico; no sigas enlaces para acceder a servicios bancarios y cuando sospeches de algún contenido o remitente, elimina de inmediato ese mensaje.
Ahora bien, si crees que tu computador ha sido víctima de algún virus es necesario que descargues un antivirus que haga un análisis de tu sistema y detecte cualquier código malicioso que pueda poner tu información en riesgo.
5. Cuida a tus hijos en la red esta Navidad
Internet está al alcance de tus dedos, y en época de vacaciones se consolida como una fuente de entretenimiento con contenidos infinitos, algunos apropiados para los niños y otros no tanto. Estos últimos podrían poner en riesgo la seguridad de tus pequeños, aún más cuando Colombia pasó de tener 8.8 millones de conexiones en el 2008 a casi 14 millones en el 2016, según cifras de Red Papaz.
En apoyo a un mejor uso de la tecnología para los niños, compañías como Microsoft ha mejorado sus herramientas de control parental con sistemas operativos como Windows 10. A través de este instrumento se pueden establecer límites para el número de horas de uso de un equipo, los tipos de juegos a los que pueden acceder los niños y los programas que pueden ejecutar.
6. Mantén tus dispositivos actualizados
Un regalo de cada uno de nosotros a nuestro computador en esta navidad podría ser una actualización de software. Un computador viejo y un software desactualizado o sin licencia, son ‘condiciones dulces’ para los ciberdelincuentes.
A diario se crean más de un millón de amenazas y programas maliciosos, y para mantenerlos alejados de tu máquina es oportuno aplicar parches y otras correcciones de software tan pronto como estén disponibles. Implementar actualizaciones de forma regular bloquea a los atacantes para que puedan aprovechar las fallas del software (vulnerabilidades) que podrían usar para entrar en tu sistema. Esto no te protegerá de todos los ataques, pero si hará que sea mucho más difícil para los hackers tener acceso a tu información.
7. Sé riguroso en la escogencia de tus contraseñas
son un elemento intrínseco del mundo virtual. En relación con estas, para el 2015, el 60% de los ataques cibernéticos fueron dirigidos a personas del común, y el 65% a pequeñas y medianas empresas. Actualmente usamos las contraseñas para todo y en época de navidad es común que entre visitas, novenas y viajes accedas a tus cuentas desde plataformas de comercio electrónico y banca en línea, múltiples redes sociales en dispositivos prestados o de hoteles, con lo cual se hace necesario escoger contraseñas difíciles de adivinar. Las siguientes son características de una contraseña segura:
-Compuesta por ocho caracteres o más.
-Con una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo # $%!?).
-No incluye su nombre de inicio de sesión, su apellido o palabras asociadas a su vida cotidiana que puedan ser identificadas con facilidad.
-Contraseñas distintas para cada uno de los servicios que usa en línea.