A propósito del estreno de ‘Rogue One: a Star Wars Story’ la semana pasada, la Nasa lanzó un divertido quiz en línea con el que puedes descubrir qué hechos y características de esta realidad ficcionada son verdaderas en nuestro universo.
La idea es poner a prueba tus conocimientos, pero en realidad lo divertido es que descubrimos hechos que son ciertos y que creíamos totalmente ficticios. Además, la Nasa nos dice qué de la tecnología de Star Wars es posible hoy en día para los humanos. Esto es lo que aprendimos de esta actividad.
¿Sabes qué es un parsec? Es una medida real de distancia en el espacio. Es la abreviación de ‘parallax de un arcsegundo’. Un parsec es equivalente a unos 3,26 años luz en distancia (31 trillones de kilómetros).
Un planeta con dos soles es… un planeta ficticio en Star Wars (donde vivía Luke Skywalker) y un planeta real en nuestro universo. El telescopio Kepler descubrió este planeta en 2009 y lo llamaron Tatooine, igual que el de Luke. Desde entonces hemos descubierto muchos planetas con dos y hasta tres soles.
¿Qué tan lejos está la galaxia más cercana a la nuestra? La respuesta es 150.000 años luz, y se trata de Magellanic Clouds, una aglomeración de galaxias enanas mucho más pequeñas (una millónesima parte) que la Vía Láctea. Muchos piensan que la galaxia más cercana a nosotros es Andrómeda, pero en realidad es la galaxia mayor más cerca de la Tierra.
Las naves caza TIE (como las de la imagen) que tiene el Imperio usan propulsión de iones. Este tipo de propulsión también lo usa la Nasa. Por ejemplo, la misión Dawn de la Nasa la usó para poder explorar destinos lejos de nuestro Sistema Solar, como los planetas enanos Ceres y Vesta.
¿De qué tamaño es la Estrella de la Muerte que vemos en ‘Una Nueva Esperanza’ y ‘Rogue One’? ¿Como nuestra luna, un asteroide, la Estación Espacial? La respuesta es un asteroide. Aunque en varias ocasiones se compara la Estrella de la Muerte con una luna, en realidad es del tamaño de un asteroide promedio. Sí podríamos decir que es del tamaño de una luna pequeña, como algunas de Júpiter y Saturno.
En nuestro universo se cree que los planetas desérticos, como Jakku, Tatooine y Jedha, son muy comunes. La Nasa dice que los planetas desérticos podrían estar en todas partes. Los planetas con poca (o ninguna) cantidad de agua podrían ser muy comunes en la galaxia. De hecho, Marte es un planeta desértico.
En el Episodio V ‘El Imperio Contraataca’ aparece un planeta helado llamado Hoth. Pues resulta que Hoth es un planeta real en nuestra galaxia. En 2006, cuando los científicos descubrieron ese planeta, les recordó tanto al planeta donde estaba la base Rebelde, que le pusieron el mismo nombre (no oficial). La designación científica de Hoth es Ogle 2005-BLG-390L.
¿Qué tecnología de la Estrella de la Muerte sería posible hoy en día? ¿El láser que puede destruir planetas, un hiperimpulsor, la arquitectura de la estación o los disparos láser? La Nasa nos dice que actualmente es posible construir una estación espacial, incluso del tamaño de la Estrella de la Muerte. Los ingenieros de la Nasa dicen que el metal podría ser extraído de un asteroide y que la estación se puede construir completamente en el espacio. Sin embargo requeriría un esfuerzo inmenso: se necesitaría el trabajo de miles de cientos de personas y miles de billones de dólares para construirlo, sin pensar en mantenerlo.
En ‘El Imperio Contraataca’, el Falcón Milenario se enfrenta a un cinturón de asteroides que hieren seriamente la nave. En nuestro universo, la legendaria nave no sufriría ni un rasguño si pasa por una zona de asteroides. Los asteroides en nuestro cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, están separados por unos 965.000 kilómetros entre sí. Así que a diferencia de lo que vimos en la película, sería imposible siquiera ver dos asteroides juntos desde la misma nave.
En el universo de Star Wars conocemos a cientos de formas de vida distintas a la humana, en cientos de planetas distintos a la Tierra. Pero en realidad la Nasa aún está en busca de evidencias de vida extraterrestre. La agencia se interesa en particular en ciertos químicos que nos podrían servir de pistas sobre vida en otros planetas. Esos químicos son el agua, oxígeno y metano.
Imágenes: capturas de pantalla y Star Wars (vía Facebook).
una cosa es que se pueda construír algo del tamaño del aestrella de la muerte (y que si flota en el espacio no tendría problema por la gravedad, pues no se aplastaría por su propio peso), pero otra es lo del láser. acá al fin lo del laser lo dejan en el aire. que si se pueden construír aparatos que emitan un laser sí, se usan hasta para leer cds. que si se puede construir un laser que explote planetas es otroc uento. ni siquiera unlaser con frecuencia de rayos x, que sería excesivamente costoso hacerlo funcionar (en términos energéticos), y que no haría explotar planetas. si acaso lo que haría sería dejarles un hueco, y eso si el planeta es de hielo o algo así, y suficientemente pequeño, como para que el láser lo atraviese
editado: con respecto a lo de arriba, el hueco que dejaría sería del diámetro del mismo rayo. si es un planeta grande, sería un hueco de unos centímetros, si el rayo tienen unos centímetros de diámetro. aunque se me acaba de ocurrir un caso donde el planeta podría explotar. por ejemplo si el centro del planeta es de metano sólido, o de alguna sustancia que pueda explotar o expandirse rápidamente si se calienta. sería como un horno micr ondas a distancia, no apuntando a explotar el planeta, sino a calentar el centro del planeta. pero tendría qué ser un planeta con características especiales. como cuando lasa cosas explotan en el horno micro ondas, debido a que las cosas no se calientan uniformememnte, las partes que se convierten en gas forman burbijas que luego estallan, acá serí aalgo parecido, tratando de generar burbujas en el núcleo del planeta