En octubre de este año, el proveedor de dominios en internet Dyn fue víctima de un ataque de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), el cual afecto a decenas de páginas web alrededor del mundo. Este sofisticado ataque afectó a usuarios de servicios como Twitter, Netflix, Spotify y Amazon, entre muchos otros, ocasionando intermitencias en el acceso o denegando el acceso a estas páginas.
En este tipo de ataques se bombardea con miles de solicitudes a un servidor hasta que este no identifica cuáles son reales y cuáles no. Este ataque se puede propagar mediante cualquier aparato que tenga una conexión a internet, por lo tanto, como no tiene la capacidad de manejar dicho número de solicitudes, el sitio termina desactivándose.
Si bien este ataque afectó una larga lista de servicios en Europa y América, la gravedad no solo tiene que ver con la extensión o la cantidad de países que fueron afectados, sino además con el tipo de dispositivos que se usaron para llevar a cabo el ataque. En esta ocasión la ola de solicitudes provino de millones de dispositivos conectados a internet: el Internet de las Cosas fue usado para ‘tumbar’ la red.
Por su grado de sofisticación y porque nos mostró los riesgos implicitos del la conectividad de nuevos dispositivos, ENTER.CO nomina el ataque DDoS que ‘desconectó’ a medio planeta durante horas como la noticia tecnológica de 2016.
Imágenes: MINTIC, Merrill College of Journalism Press Releases