Son innumerables las aplicaciones de la tecnología en la industria de la belleza y la salud, y el CES 2017 es una demostración a gran escala de esto. La jornada del 3 y el 4 de enero, dedicada a los medios de comunicación, ya nos mostró varias innovaciones en esta materia, sin embargo al finalizar los días de trabajo aún nos seguimos encontrando con dispositivos prácticos e interesantes.
Un ejemplo de lo anterior es Kérastase Hair Coach, el cepillo para el pelo presentado por Kérastase -una marca líder en el cuidado del pelo- y Withings (una compañía de Nokia). Este cepillo también fue trabajado en colaboración con la división de investigación e innovación de L’Oreal, y recientemente obtuvo un galardón en los premios CES Innovation Awards 2017. Los premios CES Innovation Awards destacan productos de tecnología de consumo con diseño e ingeniería sobresalientes.
En conjunto con una aplicación móvil, el cepillo puede rastrear y reparar el daño del cabello (ruptura o sequedad), y entender y mejorar los patrones de cepillado. Su aspecto es el de un cepillo común y corriente con cerdas de nylon, y permite una sincronización automática con tu dispositivo móvil para tener a la mano los indicadores más importantes de tu cabello (además de ofrecerte consejos de belleza).
El cepillo incluye un micrófono que ‘escucha el cepillado del cabello’ para identificar cómo te peinas; tres células de carga que miden la fuerza aplicada al cabello y al cuero cabelludo al cepillar; acelerómetro y giroscopio que ayudan a analizar más a fondo los patrones de cepillado y a contar los movimientos del cepillo, con la retroalimentación que señala si el cepillado es demasiado fuerte; y sensores de conductividad para determinar si el cepillo se está utilizando en cabello seco o húmedo, con el fin de proporcionar datos más precisos (también es a prueba de salpicaduras). En conclusión, todo un entrenador para el pelo.
Según Guive Balooch, vicepresidente global de la división de investigación e innovación de L’Oreal, “la tecnología está transformando a los consumidores, y usar tecnologías conectadas en un elemento que hace parte de nuestra vida cotidiana ha llevado a Kérastase y Withings a reinventar la relación de las personas con su pelo, y a demostrar cómo estas tecnologías están revolucionando la industria de la belleza”. Esta división de L’Oreal también funciona como un laboratorio de incubación dedicado a impulsar soluciones disruptivas para la industria.
El cepillo estará disponible en el mercado a mediados del 2017 a un precio promedio de 200 dólares en los salones de belleza de Kérastase, y en los sitios web de Kérastase y Withings.
Imagen: ENTER.CO, Tech Times.