“Internet es todo, de no ser por ello no existiría el proyecto”. En un momento en el que abundan propuestas musicales de toda índole, es interesante encontrarse con una que está detrás de crear memoria y traer recuerdos del pasado. Todo basado en una herramienta fundamental, que es Internet.
De Juepuchas es la propuesta de mezcla musical que queremos presentar en After Effects, un espacio en el que nos dedicamos a mostrar la relación entre tecnología y audiovisual, pero para el que no queríamos dejar pasar a este colectivo musical que se presentó en el marco de SOFA, que sacó muchas sonrisas y a muchos nos transportó al pasado.
Hablamos con ellos y lo primero que les pedimos era que nos explicaran qué es De Juepuchas para empezar a conocerlos: “Es un proyecto musical y performance electrónico que integra gran cantidad de géneros, todos por Internet, y buscamos plasmar todo esto en un gran collage electrónico”.
Si se asiste a una de sus presentaciones, va a encontrar géneros desde drum and bass, pasando por disco y champeta, hasta los populares canticuentos y uno que otro comercial y programa de televisión colombiano que lo devolverá a su infancia, todo en una misma canción.
“En cuanto al concepto, lo que queremos es un asunto de hacer memoria. En el primer disco que se llama Ser De Juepuchas, hablamos de la memoria colectiva colombiana, cómo ciertos sonidos nos identifican como colombianos”. De Juepuchas lleva ya un tiempo: su primer álbum lo publicó en 2009 y empezó a tocar en espacios como el Septimazo (uno de los espacios de cultura callejera más conocidos en Bogotá) y con el paso del tiempo ha mejorado su puesta en escena hasta llegar a lo que presenta hoy.
Eso es lo que intentan transmitir sus integrantes en su experiencia en vivo que ya está por terminar, a la que llamaron ‘Nanay Cucas’, con lo que muestran que dentro de la memoria también está el humor. “La gracia es tomar el cuento de la alegría y pasar un buen rato porque es un buen tiempo. Dejar la arrogancia y celebrar, es una excusa para pasarla bien, promover buena energía”.
En cuanto a la parte tecnológica, es Internet la que permite que surja De Juepuchas, como lo comentaron en la frase que colocamos al comienzo. “De hecho aprendimos a manejar el software musical porque pude bajarlo. Internet trajo los programas, los tutoriales y los sonidos que usamos”.
Y es que en el momento de pensar en hacer memoria, es necesario tener archivo. Internet se ha vuelto importante para géneros como el remix y el mashup, pero no faltan quienes piensan en los derechos de autor: “Estamos en un punto especifico en el que Internet está cambiando las reglas del acceso al conocimiento. Nosotros realmente no nos apropiamos de las creaciones de otros autores, las resignificamos, pero siempre el autor se reconoce, no decimos que eso es nuestro sino que reconocemos de quién es y lo significamos. Internet está reorganizando e inspirando”.
Por eso, si quiere oír la música de De Juepuchas, solo tiene que entrar a su sitio web y podrá descargarla sin ningún costo, pues hace parte de la filosofía del grupo: “La música es gratuita, y todos nuestros medios de difusión y promocionales son a partir de la Web, sin necesidad de abarcar medios tradicionales. Es nuestra estrategia; si se puede decir, es trabajar con distribución independiente, porque Internet es independiente”.
De Juepuchas aprovecha toda la tecnología que tiene a la mano. Ahora la idea no es tener ocho teclados al tiempo, sino que con un controlador y sus computadores portátiles pueden armar la presentación. Sus integrantes nos comentaron sobre un programa que es parte fundamental de sus vidas: “Hemos pasado por tantos programas individualmente, pero llegamos a Ableton Live, que es con lo que está pensada toda la plataforma de De Juepuchas, que lo consideramos un brazo más de nuestro cuerpo porque nos permite expresarnos musicalmente”.
Con un sentido abierto, siempre están esperando lo mejor, en especial del público, que en su presentación en SOFA resultó ser especial para ellos: “Venimos porque nos sentimos más cercanos a este público. Nos gusta llamarnos ñoños y ese es el término, este es el público de De Juepuchas y creemos que es el que mejor nos va a entender: nosotros somos nerds y geeks y al aprender de tutoriales bajados ya nos clasifica en algo y toda esta gente está metida en este universo. A nosotros nos define este estilo de vida”.
El resultado: mucha alegría, que era lo que ellos esperaban. “Con el asunto de la memoria, lo que queremos es romper esa barrera de artista músico y pasar a hacer algo más genuino, que todo el mundo colabore, que esté estimulado por los sonidos y que cada quien tenga su experiencia personal”.
Por eso, les compartimos algo de lo que es De Juepuchas para que cada quien tenga su propia experiencia y nos dejen su comentario sobre este proyecto de realizar memoria a través de sonidos encontrados en la Web.
Otras notas de After Effects:
After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.
Por que no les preguntaron sobre el software q usan y que equipos manejan. Creo q es algo importante q faltó.
Por que no les preguntaron sobre el software q usan y que equipos manejan. Creo q es algo importante q faltó.
La información es
útil para el usuario, sigan publicando.
La información es
útil para el usuario, sigan publicando.
Sencillamente genial!!!!! Algo diferente que te hace vibrar.
Sencillamente genial!!!!! Algo diferente que te hace vibrar.