Atrás van quedando los años en que las grandes industrias ofrecían a los clientes la posibilidad de visualizar contenido 3D desde la comodidad de su hogar. Entre las novedades del Consumer Electronics Show (CES) para el 2017, encontramos que la compañía coreana LG ha anunciado el fin de la tecnología 3D en todas las gamas de sus televisores. Al parecer, esta característica ya no motivaba a los compradores, a pesar de ser una apuesta en marketing y tecnología cuyas ventas siempre fueron mínimas.
El boom de la tercera dimensión que inició en el 2008 cuando los fabricantes anunciaron que incorporarían dicha función en los televisores, fue decayendo año tras año en la medida en que los usuarios se quejaban de que los lentes resultaban incómodos y de experimentar mareos, náuseas y hasta dolor en los ojos después de ver las imágenes por mucho tiempo.
Además, esta propuesta suponía que muchos canales estuvieran dispuestos a producir contenido capaz de aprovechar dicha función, lo que terminó provocando que muchos productores se concentraran en los efectos 3D y no en el contenido de calidad que esperaba el público.
Sin embargo, fue a inicios del 2016 cuando se conoció el anuncio de Raúl Bravo, vicepresidente del Home Entertainment de Sony, Paramount y Universal, donde reveló que estas compañías dejarían de producir DVD y Blu-ray en este formato.
Posteriormente Samgung y Phillips anunciaron que desistirían de seguir ofreciendo esta función. Se despertaron rumores de que Sony se incluiría en la lista y canales como la BBC, SKY y ESPN también informaron que retirarían su programación en 3D debido al desinterés de la audiencia. Ahora el turno es para LG.
La companía seguirá trabajando en el contenido 4k a mayor velocidad y los colores vivos.
Imagen: Century Fox.
ouch. los samsung son activos (las gafas requieren pilas), lg era de las pocas compañías que sacaba 3d pasivo de buena calidad
editado: de hecho prefiero los pasivos por mucho (aunque uso samsung). no sólo porque el principio de las gafas activas genera titileo (aunque las gafas samsung titilan a alta frecuencia por lo que el efecto casi no se nota), sino porque la sincronizasción entre las gafas y el televisor puede ser con infrarojo, como la mayoría de controles remoto o una gran cantidad de aparatos inalámbricos. eso significa que si se quiere usar el televisor para hacer ensayos, es posible que la misma sincroniozación del aparato cause interferencia con lo que se esté ensayando. ya que las gafas pasivas son pasivas, y no tienen pilas ni tienen cosas raras ni sioncronizar con nada (son sólo gafas), no interfieren con nada. unapena realmente. de verdad, ouch
El 3D pasivo fatiga menos la vista pero genera perdida de resolución a la mitad de lineas siempre. El 3D activo desde hace mucho ya no usa infrarrojo, en su lugar usa bluetooh por lo que ya no hay interferencias con control remoto ni la obligación de estar totalmente frente al tv para que funcione la sincronización, además los ultimos tv con 3D activo no obligan a ubicarse a una distancia especifica del TV. Que lastima que los fabricantes abandonen el 3D en vez de buscar el interés del usuario.
de acuerdo, pero para aclarar, cierto que en los pasivos ud pierde la mitad de la resolución, pero en los activos pierde la mitad de la luminosidad (aunque si está muy oscuro el tv sube la luminosidad por su cuenta), ya que la mitad del tiempo ud ve negro (ya que las gafas le tapan el ojo)
Bueno sera esperar que vuelva a salir el 3D algo asi como con el 3DS que no necesite gafas ni nada.
le recomiendo que chismee philips wow-vx. de hecho funciona parecido al 3ds, pero en vez de dos rangos, y que si ud tienen qu´´e estar alineado con esos rangos (es decir, cada ojo debe estar en el rango de cada ángulo en el que se proyecta cada imagen), tiene creo que 9 rangos fijos. a medida que ud da la vuelta alrededor de la pantalla ve la imagen desde diferentes ángulos, y si cada ojo está en un rango diferente, lo vería en 3d desde ese lado. pero no es viable para películas o cosas así, porque no suena viable filmar películas de esa manera (funciona con ‘depth field’, o un dato adicional que indica la profundidad de cada pixel. el 3d es a partir de procesamiento)
editado: se usa más que todo para publicidad, como lo de kino mo del artículo reciente
que lastima, el 3d activo mato el interes por esta tecnologia, tengo un tv 3d de lg y nunca tuvimos problemas de mareo o molestia alguna, y la calidad siempre fue mejor comparandola con una tv samsung de un amigo, incluso estaba en la busqueda de una nueva tv 3d y no pude encontrarla por ninguna parte.