En octubre del 2016 publicamos una nota sobre las medidas que estaban llevando a cabo gobiernos como el del Reino Unido para regular proyectos de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). Estas medidas se debían a que no solo el gobierno, también las compañías del mundo tecnológico, le temen a los avances acelerados que ha experimentado esta tecnología en los últimos años. De hecho, personajes como Elon Musk -CEO de Tesla Motors- han manifestado que la inteligencia artificial es una amenaza para la supervivencia de la especie humana.
Por lo anterior, compañías como DeepMind (propiedad de Google), junto a Facebook, Amazon, IBM y Microsoft, han conformado la Asociación para la Inteligencia Artificial (o Partnership with AI), una alianza estratégica que tiene como objetivo abordar las preocupaciones que genera el camino hacia el cual nos está dirigiendo la inteligencia artificial, entre otras tecnologías.
La noticia ahora es que ‘Partnership with AI’ tiene un nuevo integrante: Apple. Según lo anunció The Journal, a algunos les preocupaba que en la lista de empresas que conforman esta asociación no aparecieran más desarrolladores de software, debido a que son ellos quienes desarrollan inteligencias artificiales. Con la presencia de Apple, la visión claramente cambia.
El CEO de Apple, Tim Cook, comentó que su compañía entrará a formar parte del grupo de fundadores de esta relevante alianza. De esta forma, los creadores del iPhone estarán en una de las mitades de la junta directiva, acompañando a las otras cinco grandes (DeepMind, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft). La otra mitad será constituida por expertos en inteligencia artificial provenientes de distintas universidades de los Estados Unidos.
La primera reunión de ‘Partnership with AI’ -con Apple a bordo- tendrá lugar en febrero según fuentes cercanas al proceso, pero no está claro de qué hablarán o si llegarán a algún acuerdo para desarrollar sus distintas formas de inteligencia artificial conforme a unas directrices comunes. La presencia de Apple es aún más pertinente si tenemos en cuenta que esta empresa adquirió en agosto del 2016 una empresa especializada en el desarrollo de redes neuronales llamada Turi, además de contratar en octubre a un profesor experto llamado Russ Salakhutdinov para dirigir su departamento de desarrollo de inteligencias artificiales.
Recordemos que la inteligencia artificial ha empezado a tomar fuerza en campos tan diversos como la salud, el hogar y el transporte (así lo vimos en CES 2017). Lo que al parecer resulta necesario evitar es que sus aplicaciones se enfoquen en reemplazar -incluso- al mismo ser humano, una realidad que en definitiva sería una amenaza para todos nosotros.
Imagen: Pexels, Partnership with AI.