En 1996 fue publicado en Japón un juego titulado ‘Biohazard’, que llegaría un poco después para occidente bajo el título de ‘Resident Evil’, saga que dio vida a la categoría denominada Survival Horror. Es preciso aclarar que antes de ‘Resident Evil’ ya había títulos con esta misma temática y ambientación (como ‘Alone in The Dark’), pero gracias a la popularidad que logró este juego fue que esta categoría despegó como género independiente, con sus propias mecánicas jugables.
El fin de este artículo no solo es hacer un recuento de los títulos de la saga que nos ha dado Capcom en estos años, sino ver realmente cómo ha evolucionado el género, y especialmente comparar ‘Resident Evil 7’ con sus antecesores.
El juego original salió en el año 1996 y la idea parecía bastante innovadora, sobrevivir en una mansión repleta de zombis y otras criaturas para al final hacerla volar en pedazos. Además, durante esta jornada había que descubrir que hay una corporación llamada ‘Umbrella’, que estaba experimentando con el ‘Virus T’, capaz de transformar a los humanos y otros seres vivos en mortíferas armas biológicas sin conciencia.
En su momento, la historia lograba asustarnos, ya que el título conseguía mantenernos a la expectativa en medio de escenarios en los que cualquier cosa podía pasar en cualquier momento.
El juego hacía las cosas más difíciles ya que, además de ponernos varios acertijos de vez en cuando, los recursos para sobrevivir eran limitados. Debido a esto aprendimos a utilizar municiones cuando realmente era necesario y logramos adentrarnos en su tétrica ambientación e involucrarnos más con su narrativa.
Tiempo después, fueron saliendo los otros títulos que seguían el mismo concepto de supervivencia y tensión del juego de 1996. Ya no en una mansión, en varias ocasiones tuvimos que vivir el horror en la ciudad ficticia de Raccoon City (que fue destruida en ‘Resident Evil 3’), o en alguno de los laboratorios de Umbrella, donde descubrimos muchísimos secretos de la malvada corporación y del virus responsable de catástrofes en todo el planeta.
¿Todos los juegos tienen la misma temática?
Si y no. Me explico, los juegos han tenido varios cambios con el tiempo. Por ejemplo, los títulos más recientes de la saga se enfocan más hacia el lado de la acción, dejando de lado las mecánicas de supervivencia, lo cual puede ser visto como un punto negativo. Para muchos, lo que rompió con el clásico ‘Resident Evil’ fue su cuarta entrega en el 2005, ya que a pesar de tener a uno de los protagonistas de ‘Resident Evil 2’, Leon S. Kennedy, el juego se centró en conseguir información y dispararle a todo lo que se moviera, en una ambientación inspirada en la España rural.
Este cambio se justificó por el tipo de amenaza a la que nos enfrentábamos: un parásito llamado Las Plagas, que hacía que nuestros enemigos no fueran cadáveres reanimados, sino una suerte de infectados con uso parcial de su conciencia, más rápidos, resistentes, capaces de usar armas, coordinar ataques e insultarnos en nuestro idioma.
Después de este título, los juegos se enfocaron definitivamente hacia la senda de la acción, iniciada con ‘RE 4’, aunque ambientados en otras partes del mundo (África, Los Balcanes, China), y con otras variaciones de armas biológicas, que se alejan a los visto en los primeros juegos de la saga. La gracia del Survival Horror se perdió paulatinamente, y lo normal ya era encontrar municiones por todas partes, andar constantemente con compañeros y llegar a puntos específicos del escenario. Gracias a esta mecánica, la historia pasaba a un segundo plano en varias ocasiones.
¿Y qué pasa con ‘Resident Evil 7?
El nuevo título de Capcom ha demostrado por qué era uno de los juegos más esperados para 2017. Definitivamente retomó lo que es un Survival Horror puro y duro, y hace recordar un poco a juegos como ‘Alien Isolation’, donde la idea es ser totalmente cauteloso y sobrevivir. ‘Resident Evil 7’ es el título que, a opinión de muchos, volvió a poner la saga donde debía estar, y sí, da miedo en muchas ocasiones. De nuevo, desde ‘Resident Evil 0’, lanzado en el 2003, las sorpresas y el suspenso retoman totalmente el protagonismo, y están a la orden del día a medida que el juego avanza.
Imágenes: Captura de pantalla