Es un hecho que Snapchat funciona mejor en iOS que en Android. He tenido la oportunidad de probar la aplicación en ambas plataformas y se siente la diferencia entre ambos sistemas operativos, pues la app funciona muy bien incluso con equipos iOS antiguos. Lo anterior puede ser confirmado en el formato S-1 publicado por Snapchat a propósito de su salida a bolsa en Estados Unidos.
En este documento la compañía afirma que la mayoría de sus usuarios se encuentran en iOS y, aunque su producto también está desarrollado para Android, la compañía ha priorizado el desarrollo de sus productos para que funcionen mejor con iOS. Sin embargo, la compañía es consciente de que para aumentar su crecimiento debe centrarse en el desarrollo para la plataforma Android.
Snapchat cuenta con más usuarios en iOS que en Android y por lo tanto ha priorizado su desarrollo en la plataforma de Apple
Adicionalmente, como afirma Phone Arena, la compañía admitió que ha tenido varios problemas técnicos con equipos Android, y cree que esta ha sido una de las causas para la disminución de su base de usuarios activos diarios a partir de mitad de año de 2016.
No obstante, la caída en el número de usuarios únicos activos diarios de Snapchat también se puede deber al influjo de las Instagram Stories, que en principio nacieron como una copia de la misma funcionalidad en Snapchat, pero han ido fortaleciéndose gracias a herramientas como Boomerang, que permite hacer videos cortos sin sonido que se repiten. Por ejemplo, en Instagram todavía no se han implementado los filtros de MSQRD, la aplicación que compró Facebook hace un tiempo.
Como experiencia personal, he visto en mi red de contactos que el uso de Snapchat se disminuyó en gran medida. Incluso se disminuyeron las vistas en mis historias públicas, mientras que las vistas en las de Instagram han crecido.
Si Snapchat quiere crecer, debe no solo ser una aplicación perfecta para las marcas sino también para los usuarios. Es más, si quiere crecer por fuera de mercados como el de Estados Unidos, en efecto debe mejorar su aplicación para Android.
Imagen: AdamPrzezdziek (vía Flickr).