Los smartphones que cargamos en nuestro bolsillo llevan consigo información personal y privada de cada uno de nosotros. Por lo tanto, es necesario que estos sean lo más seguro posibles. Hace algunos días preparamos algunos consejos para mantener el smartphone seguro. Sin embargo, existen aplicaciones que no preservan los datos de los usuarios de la forma más segura, como indicó el Sudo Security Group Inc., en su más reciente investigación.
De acuerdo con los resultados de su investigación, se encontró que 76 aplicaciones para iOS populares no tienen buenas prácticas para proteger los datos de sus usuarios. Así, estas aplicaciones podrían ser un blanco fácil para ataques tipo ‘man in the middle’.
Eso sí, no todas las aplicaciones son igualmente sensibles a estos ataques. De esta forma, la compañía de seguridad encontró que, de este grupo de 76 aplicaciones para iOS, cerca de la mitad (33 aplicaciones) tenía un riesgo bajo.
Dentro del grupo de riesgo bajo se encuentran aplicaciones populares como ‘Vice News’ y la aplicación de terceros para Snapchat ‘Snap Upload for Snapchat – Send photos & videos’, que permite subir imágenes y videos previamente grabados como si fueran snaps normales.
Por otro lado, 24 de estas aplicaciones para iOS exponen de manera sencilla los datos de registro del usuario, lo que permiten a un atacante obtenerlos y secuestrarlos, lo que supone un riesgo medio. Por último, existen 19 aplicaciones para iOS dentro de este grupo que tienen un riesgo alto para los usuarios, pues exponen los datos de usuarios que ya se encuentran registrados dentro de la aplicación.
Cómo eliminar los riesgos de seguridad a la hora de utilizar el smartphone
En ENTER.CO no nos cansamos de hablar acerca de la seguridad de los dispositivos y comunicaciones, en especial porque proteger los datos depende en primer lugar de los mismos usuarios. Así, la compañía de seguridad afirma que la mejor forma de protegerse, si no se puede evitar el uso de estas aplicaciones es hacerlo a través de redes Wi-Fi seguras o la red de datos. Si bien esto no protege 100%, al menos hace que la tarea para los atacantes sea más difícil. De esta forma, nunca accedas a los datos de tu banco bajo redes Wi-Fi públicas.
Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr).