Desde hace una década los gigantes tecnológicos no dejan de aparecer en el ranking anual de empresas innovadoras que publica la firma de consultoría estratégica The Boston Consulting Group (BCG). Estas son compañías que tienen el compromiso de ser líderes a la hora de hacer de la innovación el pilar que sustenta su emprendimiento, pues sin importar el año en que se fundaron, todas nacieron con un solo propósito: ser la firma mas innovadora del mundo. En esta onceava edición la multinacional Apple se quedó con el trono, seguida de Google, Tesla Motors y Microsoft.
El informe del BCG destaca el impacto de estas empresas en la revolución digital, dejando claro que encontrar ideas innovadoras no es una tarea fácil y que cada año se convierte en un reto con más obstáculos, pues con el paso del tiempo los usuarios también nos hemos vuelto mucho más exigentes y ya no se nos sorprende con facilidad. Por eso el 65% de las compañías basa sus estrategias en las redes sociales y en el Big Data, cuyo impacto crece a pasos agigantados.
Para todas estas empresas la tecnología es la base del desarrollo, razón por la cual deben trabajar frecuentemente en la búsqueda de herramientas que les permitan innovar en el mercado y adquirir valor frente a la competencia. Por nuestra parte, los usuarios cada año tenemos más expectativas respecto a las inversiones y el crecimiento de las compañías.
En el 2016 Uber y Airbn se unieron por primera vez a la lista y otras como Tesla Motors no salen del top diez, que por el contrario continúa ascendiendo y con argumentos de peso pues dicha compañía diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de baterías.
Las empresas tecnológicas que componen este ranking son seleccionadas por más de 1.500 ejecutivos senior de diferentes industrias de todo el mundo. De estas, 34 son de Estados Unidos, diez de Europa y seis de Asia, según informa World Economic Forum.
Mira el informe completo en: The Most Innovative Companies 2016: Getting past “not invented here”.
Imagen: BCG Global Innovation Survey 2016.