Microsoft saca provecho de una de las filas que se forman por el iPhone 4S

La nueva técnica para promocionar su tienda en Seattle es estar a lado de su competidor. Foto: Atomic Taco (via Flickr).
Cuando los fanáticos de Apple en Seattle fueron a comprar el iPhone 4S se encontraron con un pequeño stand de Kinect en el que pudieron pasar un buen rato. ¿Esta es la nueva estrategia de la competencia?

La nueva técnica para promocionar su tienda en Seattle es estar a lado de su competidor. Foto: Atomic Taco (via Flickr).

En University Village en Seattle, muchas personas estaban esperando con ansias en la tienda Apple para comprar su iPhone 4S. La sorpresa que algunos se llevaron fue que en medio del estacionamiento cercano se encontraba un local de Microsoft,  que entretuvo a la gente durante la espera.

No se trataba de una pequeña tienda, ya que no había nada a la venta: la idea era que los que esperaban entrar a comprar en Apple pudieran pasar el rato jugando Kinect, ya fuera bailando, jugando un poco de voleibol o disparando algunos tiros al arco en fútbol, lo que no fue para nada un mal plan.

Se trata de un plan de marketing de guerrilla que la empresa de Redmond ejecutó, y por las reacciones de la gente, le salió muy bien.

La táctica resulta ser interesante, pues ya en el sector se encuentran muchos amantes de la tecnología a la espera, que por medio de este pequeño puesto de exhibición pueden llegar a convertirse en sus clientes. ¿Pero con qué motivo Microsoft hace esto? Se debe a que este 20 de octubre abrirá sus puertas en la misma esquina, una nueva Microsoft Store (la octava de la compañía).

La inauguración genera muchas expectativas, pues la empresa dice que donó un millón de dólares a organizaciones locales en software como parte de la campaña. Y también tiene preparado un show que incluye un concierto de OneRepublic y la aparición del jugador de béisbol Édgar Martínez y el arquero del  Seattle Sounders FC Kasey Keller, dispuestos a mostrar sus habilidades en Kinect.

Fue una táctica inteligente por parte de Microsoft apuntarles a los fans de Apple, lo que muestra que en este lugar de Seattle se ve representada la batalla de las dos compañías tecnológicas (ver imagen).

Pero esta plaza no es el único lugar en el que Microsoft sitúa una tienda cerca de la de Apple. En el Mall of America de Minneapolis, en noviembre abrirá una tienda justo al frente de la Apple Store, como lo reporta el sitio Electronista.

Pero Microsoft no es la primera en usar tácticas de marketing de guerrilla para competir contra Apple: esta misma semana Samsung en Australia abrió una pequeña tienda al lado de la de Apple en la que vendían su Galaxy S II a dos dólares a sus primeros 10 compradores.

¿Funcionarán estas tácticas de guerrilla de los rivales de Apple, o son una muestra de debilidad? ¿La compañía de la manzana hará algo al respecto?

 

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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8 comments

  • Una estrategia frontal? Depende de lo que Microsoft venda en la tienda.
    Por lo menos en este pais ya sucede eso. Vas a un exito y al lado del stand de Apple encuetras el de Dell y al otro lado el HP. Obviamente me imagino que la experiencia en una “tienda” debe ser diferente por el valor agregado de la atencion y el servicio, cosa que en mi juicio es a lo que aspiran estas MS Stores: Vender una experiencia.

    La verdad no se mucho de mercadeo, pero personalmente no le veo como “competencia” de este tipo si ya eres el proveedor No 1 de licencias de software en el mundo, y que tienes mas del 80% del mercado mundial (Me corrigen si estoy mal). Logico, la cosa cambia con los dispositivos moviles donde Apple es rey. Por eso lo mencione al principio: “Depende de lo que MS venda en la tienda”.

    Por otro lado, MS nunca ha innovado en los mercados, de hecho nunca ha creado ninguno. Solo espera a que surjan y se “cuelga” de ellos (Windows, Xbox, Zune, Bing, etc). Es la politica de “Yo tambien vendo esto” y la de “se le tiene”. En este punto hay que ser consciente de que una tienda Apple, es un producto Apple. Asi las cosas, si Apple tiene tiendas, porque nosotros no? 

    Solo tengo una pregunta: En un dia cualquiera, cual de las dos tiendas cerrara primero?

  • Una estrategia frontal? Depende de lo que Microsoft venda en la tienda.
    Por lo menos en este pais ya sucede eso. Vas a un exito y al lado del stand de Apple encuetras el de Dell y al otro lado el HP. Obviamente me imagino que la experiencia en una “tienda” debe ser diferente por el valor agregado de la atencion y el servicio, cosa que en mi juicio es a lo que aspiran estas MS Stores: Vender una experiencia.

    La verdad no se mucho de mercadeo, pero personalmente no le veo como “competencia” de este tipo si ya eres el proveedor No 1 de licencias de software en el mundo, y que tienes mas del 80% del mercado mundial (Me corrigen si estoy mal). Logico, la cosa cambia con los dispositivos moviles donde Apple es rey. Por eso lo mencione al principio: “Depende de lo que MS venda en la tienda”.

    Por otro lado, MS nunca ha innovado en los mercados, de hecho nunca ha creado ninguno. Solo espera a que surjan y se “cuelga” de ellos (Windows, Xbox, Zune, Bing, etc). Es la politica de “Yo tambien vendo esto” y la de “se le tiene”. En este punto hay que ser consciente de que una tienda Apple, es un producto Apple. Asi las cosas, si Apple tiene tiendas, porque nosotros no? 

    Solo tengo una pregunta: En un dia cualquiera, cual de las dos tiendas cerrara primero?

  • Las rémoras siempre se alimentaron del gran pez… Los
    favores siempre se devuelven…y los pendencieros de los titulares con
    cuestionamientos abiertos siempre serán lo que nunca nadie quiso que fueran.

  • Las rémoras siempre se alimentaron del gran pez… Los
    favores siempre se devuelven…y los pendencieros de los titulares con
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