Google Analytics es una herramienta muy práctica para medir qué tan eficaz es nuestro sitio web. Este servicio gratuito nos entrega información según los intereses de los tres tipos de personas involucradas en el funcionamiento del sitio (ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters). Pero interpretar estas estadísticas puede ser abrumador y asustarnos a primera vista, por eso aquí te presentamos una guía básica para que puedas entender lo que dice tu sitio web.
Primero hablaremos de las métricas más importantes que brinda Google Analytics y que debemos supervisar. Estas son las sesiones, los usuarios, las páginas vistas, las páginas por sesión, la duración media de la sesión, el porcentaje de rebote, el porcentaje de salidas y el porcentaje de conversión. En otra oportunidad quizás podremos profundizar en las demás.
Sesiones
Una sesión es una interacción o el grupo de interacciones que tienen lugar en tu sitio web en un determinado lapso. Una sesión puede incluir varios clics en diferentes páginas, pero hechos por un mismo usuario con la sesión abierta, por lo que cuenta como una sola. El informe de estas aparece en la visión general de Analytics. En la esquina superior derecha podrás escoger el periodo que quieres visualizar, que puede ser por hora, día, semana o mes.
Usuarios
Esta cifra corresponde al número de visitantes que ha creado una sesión en tu sitio web. Las futuras sesiones de usuarios que ya hayan interactuado se contabilizaran como sesiones adicionales, pues el usuario es el mismo. Esto gracias a los cookies, que son capaces de reconocer a los usuarios que vuelven al sitio después de la primera vez.
También podrás diferenciar entre usuarios nuevos y recurrentes. Los nuevos son aquellos que no habían visitado nunca el sitio y los recurrentes son los que ya habían entrado al menos una vez.
Páginas vistas
Esto se refiere al número total de páginas que se han visitado. Lo ideal es que el número de páginas vistas supere en lo posible el número de sesiones conseguidas, pues esto significa que las personas se quedan mirando el contenido de la página.
Páginas por sesión
Esta estadística nos dice la cantidad de páginas vistas durante una sesión. Entre mayor sea el porcentaje, significa que hay mayor interacción de las personas que ingresan al sitio.
Duración media de la sesión
Analytics nos indica el tiempo que tarda un usuario en abandonar la página durante su visita. Esto lo hace sumando la duración de todas las sesiones durante el periodo de tiempo que indiquemos y este resultado lo divide entre el total de sesiones. Por supuesto que entre más tiempo se queden es porque hay más interacción.
Porcentaje de rebote
El porcentaje de rebote, son los usuarios que abandonan el sitio tras ver solo una página, sin tener en cuenta cuánto tiempo se quedaron o cómo llegaron. Lo ideal es que este porcentaje sea bajo.
Porcentaje de salidas
Este puede confundirse con el porcentaje de rebote, pero hace referencia a los usuarios que revisan varias páginas del sitio por un enlace relacionado, por ejemplo, y se marchan enseguida.
Para ver el porcentaje de salidas concreto, se puede acceder a ‘Comportamiento’, ‘Contenido del sitio’ y ‘Páginas de salida. Analytics mostrará las 10 primeras páginas con altos porcentajes de salida, lo que nos dará la oportunidad de identificar errores y mejorar.
Hay otros datos muy útiles que nos provee Google Analytics, como los países y ciudades donde más leen nuestros contenidos. También muestra los navegadores desde donde acceden. Esto es importante porque nos permite optimizar las características del sitio y seguir atrayendo usuarios.
Para aprender más sobre esta herramienta, mira nuestra nota en la sección Hoy aprendí – Google Analytics.
Imagen: Pexels
Muy clara la información por fin puedo a clarar mis visitas diarias a mu blog siempre estoy al día de mis movimientos diarios ya que son bastantes y así puedo estar atento a los sucesos de mis visitas
Gracias
¡Qué bueno! Un saludo.