A través de un comunicado de prensa, Spotify dio a conocer una nueva herramienta dentro de su plataforma que correlaciona los valores de un año de datos meteorológicos con más de 85 mil millones de streams. Para esto, estableció una alianza con la aplicación AccuWeather, que pronostica y genera alertas del clima. El objetivo de Spotify era determinar cómo afecta el estado del clima la música que escuchamos, para generar listas de reproducción más acordes con esta realidad.
La nueva función se llama ‘ClimaTune’, y desde ya puedes visitarla para conocer el clima de tu ciudad en tiempo real, y escuchar una lista de reproducción que refleje el estado de ánimo del patrón meteorológico (calor, lluvia, etc.) en tu ubicación. Pero antes de llegar a este resultado -y con el fin de preparar Climatune para los usuarios- Spotify analizó los datos de cinco tipos de climas incluyendo el sol, la nubosidad, la lluvia, el viento y la nieve, y a partir de esto sacó tres conclusiones principales:
– Los días soleados suelen inclinarnos por música enérgica y más feliz, con sonidos rápidos, fuertes y ruidosos, que propician más ‘acción’, así como emociones alegres y eufóricas.
– Los días lluviosos traen consigo música de menor energía y triste, con sonidos más acústicos y electrónicos.
– Los días de nieve se relacionan con música instrumental.
Pese a estas generalidades, Spotify explicó que los resultados estarán ligados al sitio donde te encuentres. En Estados Unidos, por ejemplo, algunas ciudades responden con mayor fuerza a los patrones climáticos:
– Los amantes de la música en Nueva York y Filadelfia son los más susceptibles al mal tiempo; los habitantes de estas ciudades cambian sustancialmente su escucha cuando llueve.
– En Chicago las personas se emocionan por la lluvia y escuchan música más feliz.
– A los usuarios de Miami y Seattle no les importan las nubes, ellos rompen la tendencia y escuchan música más enérgica en días nublados.
– En San Francisco, por otro lado, parecen más tristes en días nublados.
– Houston responde con mayor intensidad ante la lluvia, abandonan los sintetizadores y las cajas de ritmos, y su lado acústico aumenta en un 121% cuando hay precipitaciones.
Según Ian Anderson, investigador de datos de Spotify, “existe una conexión clara entre lo que hay en el cielo y lo que hay en las listas de reproducción de los usuarios. Para casi todas las ciudades importantes que estudiamos en todo el mundo, los días soleados se traducen en corrientes más altas de música más alegre. El clima soleado tiene un impacto aún mayor en Europa“.
Spotify aclaró que en las ubicaciones en donde la plataforma no tenga datos meteorológicos, se podrá consultar el clima de la ciudad más cercana.
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