El ecosistema del emprendimiento en nuestro país está conformado por profesionales que siguen cosechando éxitos, por lo que no podíamos dejar de reseñar en nuestras páginas a Leal App, la aplicación del ingeniero industrial y economista bogotano Camilo Martínez, que busca facilitar la creación de programas de fidelización de clientes en las empresas colombianas.
En 2016, Leal App obtuvo reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional, como ser los ganadores del concurso ‘Grandes Ligas’ del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, y ser finalistas en el MIT Latin America Startup Competition y en Northwestern University Venture Competition.
Pero ¿en qué consiste esta aplicación? Pues bueno, se trata de una herramienta tecnológica que se preocupa por reunir información de los clientes, tales como fechas de cumpleaños, frecuencia con la que visitan un sitio, gustos específicos, entre otros datos, con el fin de que las empresas puedan crear programas de beneficios para ellos y de esta forma fidelizarlos. Está comprobado que los establecimientos que cuentan con un programa de fidelización de clientes son hasta un 85% más rentables que los que no cuentan con un sistema que les permita identificar y retener a sus mejores usuarios.
Otra de las realidades que amerita la creación de una estrategia para retener los clientes más antiguos y recurrentes es la situación económica, que afecta directamente los hábitos de consumo de las personas. Según el estudio ‘Tendencias del consumidor y fidelización de clientes 2012’ de las firmas Logic Group e Ipsos España, en dicho país, la crisis económica generó un cambio de comportamiento en el cliente que hizo que los programas de fidelización adquirieran mayor relevancia, debido a que los compradores exigían un buen balance entre precio y calidad, y que las empresas les reconocieran de alguna forma el hecho de que efectúaran una compra. En Colombia, con el incremento del IVA a bordo, resultaría práctico ¿no creen?
Martínez, cofundador de la aplicación, afirma que Leal App es utilizada en más de 100 puntos de diferentes marcas en Bogotá, y tiene como proyección llegar a 400 sitios para junio de 2017. “Durante nuestro primer semestre de operación hemos logrado beneficiar a 40 mil usuarios y a cerca de 100 establecimientos comerciales a través de esta app, permitiendo a los usuarios acumular puntos y redimir premios en sus comercios favoritos. Por otro lado, nuestros comercios aliados pueden conocer al detalle el perfil de sus clientes y sus hábitos de consumo”, asegura Martínez.
Y es que esta aplicación beneficia las dos partes de la cadena. No solo los comercios tienen a la mano un banco de información sobre sus clientes, para determinar cuándo y cómo ‘consetirlos’. También los usuarios pueden saber con exactitud que restaurantes, almacenes, etc., se preocupan más por su bienestar.
Actualmente, Leal App está haciendo presencia en restaurantes y teatros reconocidos como Buffalo Wings, La Xarcutería, Andrés Express, Bagatelle, GoGreen, Brot, Prontowash, Romeo y Paleta y el Teatro Nacional. La aplicación está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
Imagen: Pexels, Leal App, Latinamericastartups.