La democracia en su definición más escueta es la atribución del poder a la ciudadanía. Así, las decisiones más importantes son tomadas por las mayorías, y por lo tanto esto indica que más personas quedarán felices con lo que sea que hayan elegido. Sin embargo, esto parece que no funcionó en el caso del ZTE Hawkeye, pues aunque sus especificaciones, apariencia y funcionalidades fueron decididas por la comunidad, el proyecto falló por falta de apoyo económico a través de Kickstarter, como informa The Verge.
El ZTE Hawkeye nació como Project CSX en enero de 2016 con el ánimo de que los usuarios decidieran qué debería tener un smartphone. Así, por medio de votaciones se decidieron funcionalidades como que su parte trasera fuera autoadherente y que tuviera rastreo de la mirada como uno de los gestos más importantes.
Más adelante, el equipo se pondría en Kickstarter para recaudar dinero para el lanzamiento del equipo. El ZTE Hawkeye era un equipo que, además, se esperaba que tuviera un precio bajo, por lo menos para la etapa del crowdfunding.
Así, llegó el CES 2017 a comienzos de enero y con mucho bombo y platillo la compañía presentó el equipo ante la prensa. En su momento, se hablaba de especificaciones de gama alta sin confirmar como una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución QHD, 4 o 6 GB de RAM, una batería que estaría entre 3.500 mAh y 4.000 mAh y cámaras de 16 megapíxeles y 8 megapíxeles.
Pero llegó el momento de la verdad, cuando se conocieron las especificaciones, tiempo después del lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos de Kickstarter y nos encontramos con un equipo muy diferente al que esperábamos en enero:
– Pantalla de 5,5 pulgadas
– Qualcomm Snapdragon 625
– Hasta 256 GB de memoria expandible
– Dual SIM
– Cámara trasera dual de 12 y 13 megapíxeles
– Android 7.0 Nougat
– Lector de huellas trasero y conector NFC
Una de los primeros elementos que decepcionó tenía que ver con el procesador. En un primer momento se esperaba un procesador de gama alta y la compañía china terminó anunciando un procesador de gama media. Adicionalmente, no se especificó cómo sería el sistema autoadherente del equipo, que era otra de las especificaciones llamativas del equipo.
El ZTE Hawkeye, un smartphone que nació muerto
Al final, pasó lo que esperábamos. De los 500.000 dólares que se esperaba recaudar para desarrollar el equipo, la compañía tan solo consiguió 36.245 dólares tras un mes y medio de campaña. Debido a que la campaña era de todo o nada, al final no se desarrollará el ZTE Hawkeye. Así, añadimos este equipo a los proyectos tecnológicos que nacieron muertos. Aunque, de acuerdo con Cnet, la compañía seguirá con el proyecto de desarrollar equipos escogidos por la comunidad, y postergará el lanzamiento de este producto.
Imagen: ZTE.
Por los 200 dolares que pedían era un buen teléfono.
Tenía buen precio para las especificaciones, pero una fecha fatal para la recolección de dinero, todos estamos sin dinero a comienzos de año, con una campaña hasta junio este equipo lograba la meta.