La competitividad de una empresa está relacionada con sus colaboradores. En la medida en que una compañía pueda encontrar al mejor talento disponible y retenerlo, sus metas de trabajo se cumplirán satisfactoriamente en poco tiempo. Esto contribuirá a incrementar los niveles de productividad y competitividad de la empresa.
Sin embargo, no estamos ante el mismo mercado laboral de hace unos años. Muchas compañías se preocupan por atraer a los famosos ‘millenials’, partiendo de la premisa de que en sus habilidades y nuevas maneras del ver el mundo encontrarán la fórmula del éxito. Pero están perdiendo de vista a otro grupo poblacional igual, o incluso más importante: la ‘Generación Z’ (nacida entre 1995 y 2010). Esta generación entrará al mercado laboral en aproximadamente dos años y podría aportarle a los compañías ideas transformadoras.
Ante esta nueva realidad, y con el objetivo de combinar la neurociencia, la gamificación y el Big Data, Mercer -una consultora global líder en talento humano, salud, retiro e inversiones– creó una nueva herramienta que incorpora los videojuegos al proceso de selección de capital humano: Mercer Match.
¿Cómo funciona? Desde la aplicación móvil o de escritorio, el candidato participa de juegos muy simples y entretenidos que miden rasgos cognitivos y emocionales de las personas, tales como rapidez de procesamiento, atención continua, impulsividad, memoria de trabajo, retención de memoria, perfil de riesgo, empatía, perseverancia, creatividad, entre muchos más. El propósito de estos análisis es validar si los rasgos que presenta el individuo hacen ‘match’, es decir, están alineados con los rasgos que requiere la vacante y de esta manera potenciar objetivamente el proceso de reclutamiento de una organización.
De acuerdo con Mercer, la selección de los juegos que contiene Mercer Match marca un diferencia real en el trabajo. “Los gerentes de recursos humanos pueden evaluar mejor a los posibles aspirantes a ocupar un puesto. Se han utilizado algoritmos de selección que son determinados rigurosamente para asegurar que no presentan ningún sesgo; esos modelos tienen entre un 70 a 90% de rango de exactitud al predecir la función o rol adecuado”.
Otro aspecto que vale la pena destacar de Mercer Match es que no sólo los reclutadores cuentan con la información necesaria para tomar decisiones, sino también el participante, ya que este recibe un reporte de fácil interpretación, que le permite conocer su ‘ADN de carrera’. En otras palabras, la plataforma ayuda a los candidatos a ocupar el puesto en donde mejor se pueden desempeñar.
Recientemente, los expertos de Mercer realizaron un ejercicio con usuarios de la aplicación y algunos de los resultados que se obtuvieron fueron:
– El 91% de ellos compartirían los resultados obtenidos con sus empleadores.
– El 85% disfrutó la aplicación.
– El 84% la recomendaría a sus amigos.
– El aprendizaje sobre el ADN de carrera figuró como la función de la aplicación que les resultó más útil.
“Reducir costos y tiempos en la contratación; descubrir el potencial de aspirantes no tradicionales, tales como gente de mayor edad, recién graduados y aquellos con un perfil no convencional; identificar candidatos con los rasgos adecuados para las compañías y determinar roles específicos; y eliminar sesgos al momento del proceso de reclutamiento, son sólo algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar una herramienta tecnológica para detectar talento clave”, aseguró Sebastián Vázquez, Líder de Talent Strategy de Mercer Latam.
La aplicación móvil de Mercer Match está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.
Imagen: Pexels.
Esta muy interesante el artículo. Pero veo que hay parrafos donde hay frases mal escritas. Sugiero verificación. Éxitos.