Un nuevo enfrentamiento en la industria tecnológica se ha desatado por derechos de autor, y esta vez fue la oportunidad de Uber, empresa de transporte que fue demandada por Google por supuestamente haber hurtado su tecnología de vehículos autónomos.
El gigante de la búsqueda ha venido desarrollando la tecnología de vehículos autónomos desde 2009 en Arizona, y han sido tantos los frutos, que en las calles aledañas a sus oficinas ya se ven algunos prototipos rodando sin la intervención del ser humano en su dirección o comportamiento. Sin embargo, parece que Uber robó importantes elementos de dicha tecnología para implementarlos en sus vehículos, tal como reza en la demanda interpuesta recientemente.
La disputa nació desde el momento en que Uber comprara ‘Otto’, una empresa desarrolladora de dicha tecnología que fue fundada por antiguos empleados de Google y que actualmente es la encargada de los vehículos autónomos de Uber. De acuerdo con lo expresado por los representantes de Google, los diseños de esta tecnología fueron robados antes de concretar la venta de ‘Otto’ a Uber. De llegar a ser cierto, Uber quedaría vetado de poder utilizar dicho sistema en sus carros.
Al parecer los empleados de Google se dieron cuenta del plagio cuando uno de sus proveedores adjuntó varios diseños de la tecnología de Uber en un correo electrónico, el cual se asemejaba bastante al primer y único ‘LiDAR‘ de ‘Waymo’. ‘LiDAR’ es el sistema de radar de Google implementado en los vehículos, el cual se encarga de detectar los obstáculos que hayan en el camino.
“Estamos tomando acciones legales contra Otto y su empresa matriz Uber por apropiarse mal de los secretos comerciales de Waymo e infringir nuestras patentes”, dijo ‘Waymo’, división de automóviles sin conductor del alfabeto padre de Google a The Telegraph, y añadió “dados los abrumadores hechos de que nuestra tecnología ha sido robada, no tenemos otra opción que defender nuestra inversión y desarrollo de esta tecnología única”.
De acuerdo con Google, el fundador de ‘Otto’, Anthony Levandowski, descargó seis semanas antes del negocio unos 14 mil archivos confidenciales de los diversos sistemas de hardware de ‘Waymo’. “Descargó 9.7GB de archivos altamente confidenciales y secretos comerciales de ‘Waymo’, incluyendo planos, archivos de diseño y documentación de pruebas”, señaló Google. Y el número de archivos podría aumentar, ya que aseguran que otros empleados que se unieron a Levandowski habrían hurtado más archivos.
Por su parte Uber dijo que tomará medidas al respecto “tomamos en serio las acusaciones contra los empleados de ‘Otto’ y Uber y revisaremos este asunto cuidadosamente”.
Imagen: Wikimedia Commons.
Duda… ¿Google no invirtio en UBER?