El líder de la plataforma Xbox en el Reino Unido, Stephen McGill, dijo al medio Xbox360Achievements que Blu-ray ha sido superado como formato y que no tiene mayor futuro.
Después de derrotar en franca lid a HD-DVD en la disputa por ser el sucesor del DVD, con características como el soporte a la alta definición y capacidad de hasta 50 GB (que podría subir a 66 GB y que ya soporta 3D, lo que la organización que lo promueve califica como la revolución de los teatros caseros), Blu-ray fue adoptado por muchas productoras de Hollywood como remplazo o alternativa de la versión en DVD, pero no todos creen que tenga futuro.
Ya en 2008, Steve Jobs, presidente de Apple, había dicho a los medios que “Blu-ray es sólo una maleta de dolores. Es genial para ver películas, pero el asunto de las licencias de esta tecnología es tan complejo, que estamos esperando a que las cosas se calmen y Blu-ray despegue”.
Pero estas palabras provenían del líder de una empresa que no ha producido ningún equipo que soporte Blu-ray. Ahora, 2 años después, un directivo de una de las compañías que defendieron a Blu-ray en su lucha contra HD-DVD da señales de que no se desgastará impulsándolo. “Actualmente Blu-ray está siendo superado como formato. La gente se ha pasado de los DVD a las descargas digitales y el ‘streaming’ digital, entonces ofrecemos ‘streaming’ con calidad Blu-ray (full HD, 1080p) instantáneamente, sin descargas, sin retrasos. Entonces, ¿quién necesita Blu-ray?”.
Aunque McGill no miente al destacar lo que ya están logrando hacer los proveedores y distribuidores de contenido vía Internet, parece desconocer que la banda ancha aún es un privilegio de unos pocos, y que sin ella, las descargas de contenidos –incluso las más pequeñas, de DVD– toman muchas horas.
Cabe señalar que las palabras del directivo dan señales de lo que podría hacer Microsoft en el futuro, pero no son un anuncio oficial de que la compañía suspenda su apoyo o el soporte al formato.
Esto no me sorprende, teniendo en cuenta que cadenas como blockbuster se declaran en quiebra… el futuro está en las descargas digitales, aunque sí es cierto que en muchos países (como este) todavía una amplia cantidad de personas no cuentan con banda ancha, o si quiera una conexión de internet en sus hogares.