Según un estudio realizado por Citrix y The Ponemon Institute, los sistemas de seguridad que usan las empresas todavía no son capaces de enfrentar las amenazas informáticas actuales. El estudio dice que aunque se han invertido miles de millones de dólares en soluciones de seguridad, es necesario que las compañías aumenten el presupuesto anual para ese propósito.
Durante la investigación sobre infraestructura de seguridad empresarial, un porcentaje relevante de los encuestados (48%) manifestó que su organización no cuenta con políticas de seguridad que garantizan que los empleados y terceros tengan el acceso correspondiente a su identidad. Tampoco es favorable para este panorama que el 70% de las empresas encuestadas mencionara que algunas de sus soluciones de seguridad están desactualizadas y son insuficientes.
De acuerdo con el informe, entre las principales preocupaciones en torno a la seguridad informática está el hecho de que el 70% de las organizaciones invirtió en un sistema de seguridad que no se implementó. También, el 65% dijo que su compañía no es capaz de reducir el riesgo de interferencias a sus sistemas. El 64% reveló que su organización no tiene un método para reducir el riesgo de datos no administrados, es decir datos que se descargan a una unidad USB o se comparten con terceros. Adicionalmente, las empresas tienen poco personal adecuado para su seguridad informática: solo el 40% dijo que contrató con éxito a profesionales de seguridad calificados y con experiencia.
El estudio recogió los testimonios de más de 4.200 profesionales de TI y seguridad informática de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Japón, Corea, México, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Estos testimonios permitieron brindar algunas mejoras específicas que pueden aplicar las empresas para reducir los riesgos en seguridad informática.
Por ejemplo, el 53% de los encuestados cree que sería útil crear una vista unificada de todos los usuarios de la empresa para controlar mejor el flujo de información. También se recomienda procurar anticiparse a nuevos ataques informáticos. Y finalmente, el 72% considera que mejorar el personal asignado a TI sirve para que los datos de las empresas estén más seguros.
Imagen: Pixabay, Pexels.