Las cámaras 360 grados cada vez son más asequibles para los usuarios del común. Estos pequeños artefactos permiten capturar el mundo a tu alrededor de una manera diferente a las cámaras tradicionales, ya que utilizan un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados.
Si eres fan de la fotografía o quieres comenzar a incursionar en el campo de la fotos 360 te contamos que logramos hablar con Juan Diego Cano, fotógrafo profesional, reportero gráfico en El Tiempo y docente, quien ha tenido la oportunidad de capturar fotos en 360 grados con la Samsung Gear 360. Él nos respondió unas dudas sobre la fotografía y videos en 360 grados.
Aquí te dejamos un link con algunas fotos y recorridos (Usaquen y El Tiempo) hechas con la cámara Gear 360 de Samsung. Por otro lado, las tomas aéreas son realizadas con un dron.
En palabras simples, ¿qué es una foto en 360 grados?
JDC: “Una foto 360 es aquella foto que tenemos ángulo de vista hacia cualquier dirección, nos permite estar en lugares increíbles y ver lo que la persona está viviendo en ese momento.”
¿Cuál es la utilidad de una foto en 360 grados?
JDC: “Es la situacionalidad, ya que nos permite experimentar lo que hay en todas las direcciones de lugares que pueden ser de difícil acceso o que no hemos tenido la oportunidad de conocer. La diferencia con una foto normal es que el punto de vista es totalmente limitado, es lo que el fotógrafo nos quería mostrar y listo. Con la cámara 360 le ofrece al espectador la posibilidad de que mire a su alrededor y conozca mucho más de ese sitio.”
¿Qué se debe tener en cuenta al tomar una foto con este tipo de formatos?
JDC: “Como punto principal se debe tener en cuenta que el sitio desde donde se tome la foto sea muy interesante, que hacia cualquier lado haya algo interesante que ver, también que no haya obstáculos que no bloqueen la vista de las dos cámaras, para que exista una exploración más interesante.
La incidencia del sol también es un factor, procurar que no esté muy fuerte o esté ubicado en el corte que se hace en el corte de las cámaras. Si uno mira la cámara de Samsung hay una unión entre las dos cámaras, cada una tiene una visión de 180 grados, en ese punto medio donde se hace la unión de ambas imágenes hay que tener en cuenta que el sol no quede en ese punto.”
Algo muy básico que uno creería que no sucede muy frecuentemente y es que los lentes estén limpios, es muy fácil en las cámaras 360 poner el dedo en el lente, la huella dactilar queda en el lento y esto le resta nitidez.
Para los más puristas, tratar de no usar un trípode muy grande que genere una base negra incómoda en la parte de abajo de la cámara, entre más delgada sea la superficie donde está ubicada la cámara va a ser mucho mejor.”
¿Cuál es el futuro de la fotografía en 360 grados?
JDC: “Es difícil saberlo, esto avanza muy rápido y la tecnología es muy nueva aún, de hecho muchas personas por sus dispositivos, tablets, celulares, computadoras, no pueden ver el contenido 360 , a medida que se vaya masificando la posibilidad de ver el contenido 360 creo que las posibilidades van a aumentar muchísimo. Va a depender de la creatividad, de dónde poner la cámara y bajo qué circunstancia ponerlas.
En mi campo, por ejemplo, el fotoperiodismo tenemos la posibilidad de ir a lugares increíbles, a lugares donde generalmente las personas del común no pueden ir, un campo guerrillero, un volcán, la selva, una comunidad indígena, a medida que usemos la creatividad para generar el contenido 360 en este tipo de lugares y circunstancias estos contenidos van a ser muy interesante.”
En cuestión de video, ¿este formato si tiene futuro?
JDC: “En cuanto al video pienso que es el campo donde más futuro tiene esta tecnología, sobre todo porque es una tecnología al combinarse con unas gafas VR genera esta situacionalidad desde un punto de vista único, porque tienes lasa gafas puestas y puedes ver para cualquier lado y en ese momento uno de verdad siente que está en ese lugar, porque uno está escuchando hacia todos los lados uno puede ver que está ocurriendo en cualquier lado, es casi una realidad más vívida que la fotografía y este contenido que es nuevo la gente lo ama más.”
Imagen: Roundme, ENTER.CO.