El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) es considerado el festival de cine más antiguo de Latinoamérica, de allí que su realización sea de una gran relevancia, no solo para el escenario cultural local, sino también para el regional e internacional.
Es tan importante que en el marco de este evento se realiza la competencia Gemas, un conjunto de películas que verá el público asistente y que se caracterizan por “su alto nivel artístico y por la lucidez con que examinan la historia, la tradición y la sociedad contemporánea”.
De esta forma, en la edición número 57 de FICCI, se hace un recorrido por las más recientes producciones cinematográficas de diversos tipos de directores (tanto nuevos como los más consagrados), que han tenido un recorrido destacado en el circuito de los principales festivales de cine del 2016. Un total de 12 gemas se podrán disfrutar en Cartagena del 1 al 6 de marzo, cada una de ellas -según los curadores de FICCI 57- “con una identidad formal y narrativa particular, que dan cuenta de un año más que significativo para la cinematografía mundial”.
Entre esas 12 películas vale la pena destacar una colombiana: ‘El Silencio de los Fusiles’, un documental en el cual la periodista y cineasta Natalia Orozco presenta a los dos bandos del proceso de paz de Colombia: el gobierno y las FARC. Durante cuatro años, Orozco siguió de cerca las conversaciones entre el equipo negociador del gobierno y el equipo negociador de las FARC, tanto en Colombia como en La Habana, para retratar los múltiples desafíos que enfrenta el proceso y que permanecen abiertos aun después de la firma del acuerdo. Orozco ha sido dos veces ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2010 y 2012), y es cofundadora del portal periodístico Las 2 Orillas.
Este miércoles, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena, Orozco tuvo el honor de ver su documental proyectado en la apertura de FICCI 57. Sin embargo, los asistentes podrán disfrutar de este durante los siguientes días del festival.
Por otro lado se encuentran la ganadora del León de Oro a Mejor Película en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, ‘Ang babaeng humayo’ (‘The Woman Who Left’), dirigida por el filipino Lav Díaz; y la ganadora de dos decenas de premios internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro de Locarno a Mejor Película, ‘Bezbog’ (‘Godless’). Esta última es un drama que gira alrededor de una enfermera adicta a la morfina que trafica con los documentos de identidad de pacientes ancianos. Varios festivales la han considerado una ópera prima de la directora búlgara Ralitza Petrova, que muestra el mundo espiritualmente devastado de los años posteriores al comunismo en los países de Europa Oriental.
Si quieres conocer cuáles son las otras películas que participan en la competencia de gemas puedes ingresar al sitio web del festival.
Imagen: FICCI 57.