Amazon quiere crear un servicio de entregas a la luna

¿Le enviaremos paquetes a nuestros amigos en la luna?

¿Le enviaremos paquetes a nuestros amigos en la luna?
¿Le enviaremos paquetes a nuestros amigos en la luna?

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, quiere comenzar a llevar paquetes a la Luna. Bezos, que también es dueño de una compañía espacial privada, Blue Origin, escribió un reporte interno diciendo que un buen servicio de entregas es clave para que en el futuro se pueda establecer un servicio en la luna, según reportó The Washington Post.

El documento confidencial fue confirmado por un periodista del medio, del cual Bezos es dueño también, así que se presume que tuvo que haber dado permiso. En el texto, Bezos dice que espera convencer a la Nasa de desarrollar iniciativas en el sector privado para demostrar un servicio de envíos comerciales a la luna para el 2020. El reporte también incluye una descripción de un nuevo vehículo de Blue Moon que puede llevar hasta 10.000 libras (unos 45.535 kilos) y que aterrice en el Polo Sur de la luna, describe The Verge.  

El reporte supuestamente fue entregado a la Nasa y a los equipos de transición del gobierno de Trump para ponerlos al tanto de los proyectos de entregas lunares de Blue Origin.

Las noticias sobre esta propuesta coincide con un momento en el que se está renovando el entusiasmo por la luna, que fue un poco subvalorada durante la administración de Obama, que se concentró en la misión a Marte. Se dice, según el medio, que el nuevo gobierno estaría interesado en ir de nuevo a la Luna.

Y los rumores también se confirman porque la Nasa está buscando formas de acelerar un lanzamiento tripulado del Space Launch System (el propulsor que lograría la misión a Marte) para 2018. Se espera que el SLS y la cápsula Orión orbiten la luna y aterricen de nuevo en la luna, pero no se había planeado una misión tripulada sino hasta 2021.

Blue Origin no tiene planeado enviar personas a la luna, sino que quiere enviar equipos y herramientas que los humanos en la luna podrían necesitar. La nave de Blue Moon podría incorporar la misma tecnología de aterrizaje que le permitió al cohete New Shepard de la compañía se lanzado y aterrizar exitosamente cinco veces el año pasado.

En el reporte Bezos explica que tiene pensado un lugar de parqueo para la nave cerca al Cráter Shackleton en el polo sur de la luna. Es lugar ideal porque está cerca a la luz del sol, lo cual serviría para energizar la nave.

No obstante, quedan pendientes muchas precisiones legales en cuanto a qué posibilidades tiene una compañía privada para parquear en la Luna. El Tratado de Espacio Exterior no permite que los países reclamen cuerpos celestiales como suyos.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos