Una nueva versión del Launchpad Start de Google llegó a Bogotá
de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este evento se ha venido haciendo desde hace varios años y ha tenido varias versiones tanto en Bogotá como en Medellín. Tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Solsona, gerente de relaciones con desarrolladores de Google, quien nos contó acerca del emprendimiento tecnológico en Colombia y los diferentes programas de la empresa para apoyarlo.
¿Cómo está posicionada Colombia en cuanto a emprendimiento tecnológico?
Franciso Solsona (FS): “En general diría que está muy bien, en particular Bogotá y Medellín. Son ciudades muy atractivas y tienen un ecosistema muy parecido a lo que hay en México, aunque con diferencia en la densidad. Pero encuentras todo: encuentras talento, hay universidades generando talento técnico de altísima calidad. Además, el ecosistema de ‘developers’, las comunidades, están haciendo lo propio para mantenerlos -a los desarrolladores- al día, entonces en la parte de talentos me parece que están muy sólidos.
La parte de dinero que es otro gran tema. La mayoría de los emprendedores se quejan de que no hay dinero, no hay recursos, y esto es cierto. Hay huecos obvios, por ejemplo, no hay muchas inversiones de tamaño mediano y grande. Entre tickets de medio millón a dos millones de dólares, hay un vacío notable, no hay muchas empresas en este campo.
Pero para iniciar una idea están toneladas de programas: aceleradoras, incubadoras, todo lo que está haciendo Apps.co, Innpulsa, el SENA, diría que hay mucho. Hoy si quieres emprender en Colombia es muy fácil. Literal, tienes que armarte de valor, dejar tu trabajo, dedicarte de lleno a esto y seguro puedes encontrar la opción de hacerlo. Hay muchos espacios de ‘coworking’, todo el tiempo están creciendo, como Atomhouse, HubBog, Impact Hub y esto genera que haya comunidad, más mentores, así como más inversionistas.
Tienes que armarte de valor, dejar tu trabajo, dedicarte de lleno a esto y seguro puedes encontrar la opción de emprender
Incluso las empresas grandes están empezando a hacer un empuje fuerte. IBM, Microsoft, Google y otras grandes regionales como Mercado Libre, que está abriendo sus oficinas y ya tiene un fondo de inversión que se llama Meli Fund. Esta última está empezando a explorar startups colombianas, incluso abre sus oficinas para que puedan hacer reuniones en su cafetería, En fin, creo que el ecosistema es rico, y está creciendo.En América Latina, las ciudades con mayor desarrollo en este campo son Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago. En segunda prioridad se encuentran Guadalajara, Monterrey, Medellín, Panamá, San José, Montevideo y Lima. Así, Colombia está en frente del foco de todo lo que estamos haciendo.”
Aparte del tema de fondos, ¿qué hace falta en colombia para tener un ecosistema de startups mucho más desarrollado?
FS: “Básicamente lo que están haciendo estos jóvenes en el Launchpad Start: Hacer startups, equivocarse, fracasar. Voy a ir mucho al lugar común, fracasar -y fracasar rápido- es la mejor opción en este momento. Y está pasando, está cambiando. El tiempo de vida promedio de startups en el mundo es de un año y en América Latina lo estábamos alargando innecesariamente a tres años. Así, la gente alargaba la vida de alguna forma y brincaban de un programa a otro, recibían 20.000 dólares aquí, 50.000 dólares acá, luego se iban a Startup Chile o a México y a los tres años se daban cuenta que el producto no era el correcto, que aprendieron mucho en el camino pero no era el ideal y cerraban. Luego empiezan uno nuevo y el nuevo tiene muchas posibilidades de éxito.”
Fracasar y fracasar rápido es la mejor opción en este momento
“Nos falta que los emprendedores que entiendan quién es su usuario, cuál es el problema que están resolviendo y hacer el producto perfecto. No el producto más lleno de opciones -con 20.000 alternativas- sino el producto perfecto para este problema, para este usuario.Hoy todavía no tenemos muchos de esos emprendedores. La mayoría están muy enamorados de su idea, dicen: “es mi idea”, y la idea no vale mucho, tienes que ejecutarla, tienes que poner el producto en la mano de los clientes y eso te lleva a darte cuenta rápidamente si va a ser comercializable o no, si vas a poder vivir de eso o no, no importa si es por ‘profit’ o de impacto, si no entra dinero no va a poder crecer, no va a poder escalar.Diría que lo que nos falta es más emprendedores que lleguen rápido a esta segunda o tercera startup. O por ejemplo, muchos que se incorporen a startups que ya existen, en lugar de salir y trabajar que es la aspiración de todos los que estudiamos ingeniería o computación, salir a trabajar al banco, salir a trabajar al Gobierno. Creo que lo que nos falta es traer a todos estos egresados a trabajar en startups. La experiencia que van a ganar en todas estas startups en un año de crear productos, estar arañando el sueño es increíble. Así, todos los miembros de una startup joven van a estar mucho más empoderados para hacerlo mejor. Falta que la gente siga emprendiendo y no se detenga si hay un pequeño fracaso.”
¿Cuáles son los temas en los que deberían enfocarse los emprendedores que quieren tener una idea en este momento?
FS: “Primero, obviamente, tecnología. Hoy en día hemos bajado mucho la vara en cuanto a tener acceso a hacer una solución comercialmente viable. Esa sería mi recomendación número uno para las startups. Enfocarse en tecnologías modernas, utilizar la nube, utilizar mobile. Ya se pueden olvidar de computadores de escritorio, hoy todo es ‘mobile only’, cloud. Esas dos y estás del otro lado.
Luego deberás enfocarte en la experiencia de usuario. Necesitas hacer un producto que tenga una experiencia increíble; un clic y resuelve el problema. Olvidarse de las formas complejas. Es más, nos estamos acercando al punto donde enciendes tu celular, y te sugiere cosas que ya sabe que vas a buscar.”
¿Cómo crees que afecta a los desarrolladores de apps el tema de las Instant Apps en Android?
FS: “Para los developers es una complicación. De entrada hay una barrera de desarrollo, pues debes probablemente repensar la arquitectura de tu aplicación móvil y decir “esta partecita se convierte en una Instant App y esto se convierte en otra Instant App, y hay que poner eso en el código y hay que poner eso en el ‘manifesto'”.
Para el developer sí implica algo de trabajo, pero la experiencia para el usuario es algo increíble. Todos usan WhatsApp y es muy típico que alguien te escribe por WhatsApp y te dice: “Hey, mira esto”, y te mandan algo que están ellos viendo y disfrutando en una app, y si eso es una Instant App lo que tú vas a tener es una experiencia increíble, pues en Whatsapp haces clic y vas a ver que puedes interactuar con lo que sea que te enviaron.
Muy probablemente si esa experiencia te conviene y te gusta, termines haciendo el siguiente clic que te va a instalar la aplicación completa. Es bueno para la startup y para la aplicación misma, pues le va a dar muchos nuevos usuarios si la experiencia de entrada es muy buena.”
Launchpad de Google
El Launchpad Start es parte de un proyecto llamado Launchpad de Google que tiene un portafolio de actividades de acuerdo a la etapa donde se encuentren las startups.
Así, Launchpad Start es un programa de inicio para startups muy jóvenes, usualmente desde que tienen un producto viable mínimo (MVP) o que se encuentran en niveles iniciales, donde pueden estar recibiendo apoyo de aceleradoras o incubadoras.
Dentro de esta estrategia también se encuentra Launchpad Build, que trabaja con startups en estados más avanzados. La semana pasada se llevó a cabo en Bogotá uno de estos eventos con emprendimientos que hacen parte del programa de Wayra. Las startups que participan de este evento se encuentran en la etapa de ‘Product Market Fit’. Es decir, están vendiendo, están creciendo y tienen clientes. En cuanto a ingresos se caracterizan por estar muy cerca del punto de equilibrio.
Launchpad Accelerator, que es el programa más avanzado, está diseñado para startups que ya están buscando escalar y crecer en otros mercados. La convocatoria para este evento se encuentra actualmente abierta y puedes obtener toda la información en el siguiente enlace. En palabras de Solsona, el objetivo de Launchpad Accelerator es llevar llevar startups de los mercados emergentes a un ‘bootcamp’ en San Francisco con una duración de dos semanas donde se reciben mentorías de representantes de Google y 50.000 dólares, además de seis meses posteriores de acompañamiento. Las mentorías giran en torno a búsqueda de oportunidades de relaciones públicas, marketing, búsqueda de créditos, tecnología, entre otros.
Launchpad Start
El programa originalmente se llamaba Launchpad Week, pero luego se cambió el nombre por Launchpad Start. Durante los diferentes años que ha funcionado el programa, este se ha ido perfeccionando en la metodología, en especial en el tema de mentorías. La idea, de acuerdo con Solsona, es encontrar qué le duele a las startups, qué problemas tienen, cuáles son sus principales retos, de la manera más efectiva posible y luego ayudarles a encontrar buenos caminos de solución.
Durante una semana las startups trabajan con unos 30 mentores, participando con ellos todos los días en distintos temas como tecnología, estrategia de producto, diseño, experiencia de usuario, marketing y marketing digital. Al final, las startups se van con un plan de trabajo para los siguientes tres meses, enfocado en qué es lo que tienen que resolver y cuál es el reto más importante.
De acuerdo con Solsona, “muchas veces no es el que ellos creen, pues se dedican a esto 24/7, todo el día están hablando, pensando, soñando con su problema, su startup, sus clientes, y después de esta semana la mayoría se van a ir con una idea súper distinta. Su problema tal vez no era hacer una mejora de tecnología, sino por ejemplo entender al usuario, hacer un buen análisis para trabajar con ellos, y hacer el producto que el usuario necesita, que responda al problema del usuario. Casi siempre es así de obvio el asunto, pero como están tan metidos en el día a día de su empresa no se dan cuenta.”
Durante esta semana están participando 16 startups colombianas que se encuentran en el programa de Apps.co. Puedes ver más información en el sitio web del evento.
Imagen: Manuel Bahamondez H (vía Flickr) y karnoff (vía iStock)