Zebra Technologies, una compañía dedicada a ofrecer servicios y soluciones que proporcionan visibilidad de sus operaciones a las empresas, presentó los resultados del Estudio Sobre La Industria de Comercio Minorista 2017. Esta investigación analiza las tendencias tecnológicas que darán forma a la industria del comercio minorista global, y mejorarán la experiencia de compra.
El estudio reveló que casi el 70% de los responsables de la toma de decisiones encuestados están listos para hacer cambios y adoptar el Internet de las Cosas (IoT) en sus negocios. Además, el 65% prevee haber invertido en tecnologías de automatización para gestión de inventario para 2021.
Sin embargo, los hallazgos más importantes de la investigación tienen que ver con el continuo incremento de las compras en línea, el cual presentará a los comerciantes minoristas el desafío de ofrecer niveles de conveniencia sin precedentes para ayudar a impulsar la lealtad del cliente. De cara al 2021, el 65% de los comercios minoristas planean explorar un servicio de entrega innovador, como entregas en el lugar de trabajo, los hogares o incluso en automóviles estacionados.
También para el 2021, casi el 80% de los comerciantes minoristas serán capaces de personalizar la visita a la tienda para los clientes, puesto que la mayoría de ellos sabrá cuando un cliente específico se encuentra en la tienda. Esto será facilitado por tecnologías como la microlocalización, que permite a los comercios capturar más datos de los usuarios con una mejor precisión. Pero la estrategia no se puede quedar en los datos y por eso los comercios minoristas están buscando crear una experiencia integral para el comprador: el 78% indica que es importante o crítico para el negocio integrar la experiencia de comercio electrónico y la experiencia en la tienda física.
Otras conclusiones del estudio son:
– Para acelerar las filas en las cajas, los comerciantes planean invertir en dispositivos móviles, terminales y tabletas con el fin de aumentar las opciones de pago. Un 87% de los comercios minoristas habrá implementado dispositivos móviles de punto de venta (mobile point-of-sale o MPOS) para el 2021, lo que les permitirá escanear y aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en cualquier parte de la tienda.
– El 73% de los comercios minoristas consideran que la gestión de grandes cantidades de datos (Big Data) es importante o crítica para sus operaciones. Para 2021, al menos el 75% de los comerciantes minoristas cree que invertirá en análisis de software y predictivo para la prevención de pérdidas y la optimización de precios, junto con cámaras y análisis de video para fines operativos y para mejorar la experiencia en general del cliente.
– Según la encuesta, las principales fuentes de insatisfacción de los clientes incluyen precios inconsistentes en las tiendas y la incapacidad de encontrar un artículo deseado, ya sea porque no esté disponible o porque esté ubicado en el lugar incorrecto dentro de la misma. El 72% de los minoristas planea solucionar estos problemas al reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real, facilitada por la automatización, sensores y analíticos.
-Un 57% de los minoristas considera que la automatización determinará el camino de la industria para 2021, ayudando a los comerciantes a empacar y enviar pedidos, rastrear el inventario, revisar los niveles de inventario en tienda y ayudar a los clientes a encontrar artículos.
A nivel regional también hubo hallazgos importantes. Estos son:
– El 79% de los comercios minoristas de norteamérica están invirtiendo en tecnologías de IoT, como verificación automatizada de inventarios y sensores en los anaqueles.
– En Latinoamérica, el 85% de los comercios minoristas planean utilizar la tecnología para personalizar y mejorar la experiencia en la tienda.
– El 79% de los comerciantes de la región Asia Pacífico esperan respaldar las compras en línea con recogida en una ubicación de terceros para 2021.
– Hoy en día, un 36% de los comercios minoristas en Europa están al tanto de cuando un cliente específico está en la tienda, pero se espera que se número crezca a más del doble para 2021.
Para desarrollar el estudio, los socios de investigación en línea Research Now y Qualtrics entrevistaron en 2016 a casi 1.700 responsables de tomar decisiones en Norte y Latinoamérica, la región Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente. Todos ellos provenientes de una amplia variedad de segmentos de comercios minoristas, que incluyeron tiendas especializadas, tiendas departamentales, comerciantes de ropa, supermercados, electrónicos, mejoras al hogar y una cadena de farmacias.
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