Si alguno de ustedes piensa comprar un televisor, porque el que tenían se dañó, ya pasó de moda o desean acceder a las últimas tecnologías que ofrecen los televisores modernos como Oled, Dolby Vision y Quantum Dot, entonces serán parte de las previsiones que auguran, para 2017, ingresos millonarios por parte de la venta de estos equipos.
Según Statista, este año se venderán 228 millones de unidades de televisores en el mundo, que sumarán alrededor de 105 mil millones de dólares. Esta realidad tan prometedora animó a Linio Colombia a desarrollar un análisis de este mercado, en el cual revisó cuáles son los televisores más buscados y más compradas por los latinoamericanos.
Los hallazgos del análisis evidenciaron que Samsung domina las búsquedas de pantallas de TV en América Latina. En los últimos 10 años, Samsung ha vendido 427 millones de televisores en el mundo, convirtiéndose en el protagonista de este segmento en el mercado mundial; en 2015 tenía una participación del 21% en el mercado, mientras que LG ocupó el segundo lugar seguido de Sony. Las tres compañías abarcaron el 33.6% de la participación del mercado.
De acuerdo con Linio, en el mundo las búsquedas de marcas de televisores han ido cambiando desde hace 5 años debido a la migración de la tecnología LCD a la LED y posteriormente a la Oled. Además, el éxito de los contenidos en streaming de plataformas como Netflix, que hasta mitad del año pasado contaba con una base de 83 millones de usuarios en todo el mundo, ha motivado a los principales fabricantes de pantallas a incluir características propias de un smart TV. En América Latina, Netlflix es la plataforma de servicios de streaming más usada por los mexicanos con un 46% en la región, y le sigue Brasil con 34%, Argentina con 7%, Colombia con 5%, Chile con 3% y otros países de la región que suman el 5%.
Por otro lado, según Google, desde 2011 hasta 2016 la mayor parte de las búsquedas de televisores en México se concentraron en la marca Samsung con un 44%, y a esta le siguieron LG con 31% y Sony con 20%. Otras marcas conocidas como Panasonic o incluso Sharp contaron apenas con el 2% del mercado, cada una. En Linio México, el televisor más vendido durante el 2015 fue el Samsung Smart TV de 32 pulgadas, y en 2016, fue el Samsung TV HD DW Display DW-32D4 de 32 pulgadas LED.
En Argentina, el 60% de las búsquedas las encabezó la marca Samsung. En segundo lugar, con el 25%, se ubicó LG y en tercer lugar Sony con un 14%. A diferencia de México, en este país y los siguientes de este estudio, marcas como Sharp o Panasonic no fueron lo suficientemente buscadas para generar datos representativos. Sorpresivamente en Linio Argentina, el televisor más vendido en 2015 fue un smart TV de la marca Ken Brown de 32 pulgadas, y en 2016 fue el televisor Smart TV de 40 pulgadas de RCA. De este modo, se podría concluir que los argentinos buscan pero no compran las marcas de renombre.
En Colombia, el 61% de las búsquedas las lideró Samsung, además nuestro país es el único de la región en el que la marca Sony estuvo por encima de LG, por una diferencia de 2%, quedando 20% y 18% respectivamente. No obstante, en Linio Colombia, el televisor más vendido en 2015 fue el LG Full HD Smart TV de 42 pulgadas, y en 2016 fue el Samsung Smart TV de 40 pulgadas.
De la misma manera, los peruanos buscaron más pantallas de la marca Samsung con prácticamente la mitad de las búsquedas en los últimos cinco años (50%). Un 27% de las búsquedas correspondieron a la marca LG y únicamente el 22% decide buscar pantallas de la marca Sony. El televisor más vendido en Linio Perú durante el 2015 fue de la marca LG, ultra HD Smart TV de 49 pulgadas con 4K, y en 2016, fue el Samsung ultra HD 4K Smart TV.
Finalmente, en Chile, poco más de la mitad (56%) de las búsquedas se concentraron en Samsung, el 23% en la marca LG y el 20% restante en la marca Sony. En Linio Chile el televisor más vendido en 2015 fue el LG LED Full HD de 42 pulgadas, mientras que en 2016 fue el Smart TV de 42 pulgadas de JVC.
Linio considera que una de las causas por las que la marca Samsung es líder en ventas de televisores a nivel mundial ha sido su gran adaptabilidad a las demandas del mercado, apostando más rápido por la tecnología 4K, a diferencia de las compañías japonesas como Sony. Sin embargo, otros jugadores del mercado como Panasonic, Sharp, Toshiba, Hitachi y Pioneer, que en 2005 estaban entre los 10 mejores fabricantes de televisores, han logrado vencer el estigma de las marcas asiáticas logrando acaparar el 15.3% del mercado mundial de televisores en 2015.
Imagen: Pixabay.