Para lograr captar la atención de tu público objetivo no basta con la publicidad tradicional, es necesario recurrir a diferentes estrategias para llamar la atención y crear recordación de marca. Un ejemplo de esto lo pudimos ver en el Festival Estéreo Picnic 2017, en el cual no solo fuimos a disfrutar de la música, sino también a vivir de muchas experiencias que las marcas tenían para ofrecernos, y sí, de estas activaciones y actividades podemos sacar varias ideas para usarlas en nuestra propia marca.
A medida que fuimos conociendo lo que tenía Estéreo Picnic para ofrecernos este año, no pudimos dejar de ver todas las actividades que las marcas patrocinadoras del evento les presentan a los asistentes para que se entretuvieran mientras empezaban a tocar sus bandas favoritas. Este año marcas como Chocorramo, Chevrolet, MTV, Doritos, entre otras, nos presentaron estands llenos de experiencia dentro del festival. Muchos de estos espacios, en alianza con la tecnología, hicieron que el usuario pudiera tener una experiencia completa y se creara recordación de marca.
La tecnología y la activación de marca van de la mano
Dentro del festival vimos cómo las marcas tenían una idea clara de atraer la atención de los asistentes. Ya sea por medio de juegos o retos, las personas veían esto llamativo y se animaban a participar, pero ¿cómo entra la tecnología en estas activaciones? Es sencillo, por medio de los diferentes dispositivos que tenemos en el mercado podemos crear experiencias de realidad virtual, vinculación con redes sociales y por medio de regalos o premios que crean una experiencia positiva en los usuarios.
Dentro del festival tuvimos varios ejemplos que te pueden servir de inspiración para tu propia marca. Pudimos ver a Chocorramo, que a pesar de estar presente en la cabeza de los colombianos por su historia en el país, fue más allá y como parte de su actualización de marca puso una carpa y una tienda llena de sus productos dentro del festival, además de una activación de marca que consistía en tomarse una foto y compartirla en Facebook, esto hace que la marca sea aún más visible para el público objetivo que no asistió al festival.
Uno de los grandes exponentes fue Iqos, que nos mostró varias maneras de disfrutar su cigarrillo electrónico. Uno de los montajes que presentó en el festival fue una grúa en donde subían a las personas, quienes estando en el aire, recibían una charla acerca de los beneficios de su producto. Antes de subir tenían que ver un video introductorio de la marca y el producto con gafas VR.
Como les decía, pueden jugar con su imaginación y aliarse con la tecnología para crear experiencias en su grupo objetivo. Esto puede ser mucho más efectivo que un comercial o una cuña, ya que las personas pueden probar de primera mano el producto y así deciden recomendarlo o no, pero se crea el voz a voz que ayuda a que la marca sea visible en varios escenarios.
Imágenes: Instagram, ENTER.CO