Si bien la Nasa utiliza maquetas físicas, flotabilidad neutral bajo el agua y otros esquemas costosos y complejos para entrenar a los astronautas de la International Space Station (ISS), la realidad virtual se ha convertido en una nueva opción que permite a los astronautas hacer entrenamiento realista para cosas como el mantenimiento de las naves en un entorno de gravedad cero simulado.
La compañía que les ayudó a construir el simulador, Unreal Engine de Epic Games, recientemente dio a conocer un video que muestra que el entrenamiento que la Nasa está desarrollando es completamente diferente, y según Graphic Speak, parece además que están usando los Oculus Rift y dispositivos Vive de HTC.
La instalación utiliza “gráficos de vanguardia y simulaciones de física para aumentar la sensación de presencia… Cuanto más realista sea el entrenamiento, más rápido podrá el astronauta responder en situaciones reales y críticas que podrían salvar su misión o incluso su vida”, dice durante el video el ingeniero de software de la NASA, Matthew Noyes.
Los astronautas de la Nasa ISS que se han sometido a este entrenamiento dicen que coincide totalmente con lo que se siente al manejar objetos en gravedad cero. Pero para que la simulación de realidad mixta de la gravedad sea aún más inmersiva, esto funciona con un sistema de descarga de gravedad de respuesta activa; básicamente es una grúa que vuela a los astronautas para simular la gravedad cero, lunar o de Marte.
Por otro lado, quienes han hecho parte del desarrollo de este proyecto afirman que la realidad virtual es lo suficientemente realista para lograr un buen entrenamiento, “tanto que cuando miras el cielo digital, tus pupilas se dilatan antes de que puedas ver las estrellas, lo mismo que los astronautas experimentan en el espacio”.
Imagen: Nasa