El cine es un movimiento global, no solo porque en cualquier lugar del mundo siempre habrá un realizador que quiera contar alguna historia, también porque con el avance tecnológico, se puede ver una película de cualquier parte del mundo, en cualquier momento y casi con cualquier dispositivo. Se está comenzando una nueva era en el audiovisual.
Hoy en nuestro espacio After Effects presentamos el Festival 4+1 de la Fundación Mapfre, que se realiza en simultánea en cuatro ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Ciudad de México, Rio de Janeiro y Bogotá, más la ciudad organizadora, Madrid. Con este festival se busca mostrar lo más representativo de lo que se ha llamado ‘cine de autor’ y que por falta de difusión no alcanza a llegar a un público amplio, por lo que se ha apoyado en la transmisión de películas en línea por medio de la plataforma MUBI.
Al hacer el Festival 4+1 de manera simultánea en diferentes ciudades iberoamericanas, entre este 26 y el 30 de octubre, se busca por medio del cine unir estos lugares y así llamar la atención sobre sobre el papel que tienen los festivales para impulsar la industria audiovisual en los diferentes países.
Para crear ese lazo de manera más profunda, se aprovecha la tecnología, y junto con las presentaciones en los diferentes sitios de las ciudades se plantea el 4+1 ONLINE con la idea de llegar a todos los que deseen ver buen cine. Por eso, se hace la transmisión vía streaming de muy buena parte de las películas del Festival 4+1, que es probablemente el primero que lo hace.
En los cinco países en los que se realiza el festival se podrá acceder por medio de la plataforma MUBI, al catálogo de la sección oficial íntegra que tiene 14 películas, la retrospectiva de la directora belga, Agnès Varda, una de las pioneras del cine feminista, que tiene 34 títulos, y la retrospectiva de Apichatpong Weerasethakul, de Bangkok, cuya película ‘Tropical Malady’ (también titulada ‘Sud Pralad’, –extraño animal–) fue elegida por la revista Cahiers du Cinéma como la tercera mejor película de la década.
MUBI ya es un sitio reconocido de transmisión de películas por streaming, que se define a sí mismo como un teatro virtual: se enfoca en títulos clásicos, internacionales y de cine independiente, y funciona también como una comunidad en la que se pueden recomendar películas y organizar listas, todo girando en el ‘cine de autor’.
La plataforma surge con una inquietud muy similar a la del Festival 4+1 –por lo que se complementa tan bien– y es la posibilidad de acceder a películas de autor de excelente calidad que jamás llegarían a una sala de cine tradicional. Teniendo en cuenta que muchos no podrán ir a un festival como Cannes, la gente del festival pensó en brindar acceso vía Internet para que los fanáticos del cine alternativo puedan ver las películas desde su computador, y permanentemente amplía el catálogo y da posibilidad de interactuar a los usuarios.
Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI en este momento está respaldada por varias casas productoras reconocidas de cine de autor como Celluloid Dreams, Costa Films y la más importante, The Criterion Collection, teniendo el apoyo del Programa MEDIA de la Union Europea.
Para acceder al catálogo de películas que ofrece MUBI del Festival 4+1, se pueden pagar 2 dólares por cada película que se desee ver, o suscribirse y pagar 8 dólares al mes –un pago mensual similar al de Neflix–, y de paso acceder a todo lo que la plataforma puede ofrecer.
Pero si se encuentra en Bogotá, puede ver la programación e ir a la Cinemateca Distrital o a Cine Colombia Avenida Chile y disfrutar de lo mejor del cine independiente.
ENTER.CO tiene pases dobles para cualquiera de las funciones de la Cinemateca Distrital, participe en nuestro concurso por Facebook en el que entregaremos boletas dobles y haga parte de uno de los mejores festivales de cine independiente de iberoamérica.
Otras notas de After Effects:
es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.