Connection Marketing es una compañía colombiana dedicada al desarrollo y la implementación de tecnologías que simplifican la relación entre los usuarios y las marcas. Recientemente, la compañía se ha concentrado en desarrollar soluciones, incluso, para personas con discapacidad visual; una población que representan según el Departamento Nacional de Estadística (Dane) el 43,5 % del total de discapacitados de Colombia. Se habla de aproximadamente 1.143.992 casos registrados de personas con algún grado de discapacidad visual en el país.
Por esto, el proyecto más reciente de Connection Marketing, Zona Connect, busca que a través de tecnología Bluetooth los usuarios puedan acercarse a las marcas y acceder a sus servicios de manera fácil, rápida y efectiva. Según Connection Marketing, esta es una forma de poner en práctica la tendencia internacional de tecnología de proximidad, compra y experiencia de usuario.
¿Cómo funciona Zona Connect? De acuerdo con voceros de la compañía, “imagine que usted se encuentra en el Estadio Monumental de Palmaseca en Cali, el estadio más grande de Colombia, y que al ver a su equipo favorito jugar el clásico del domingo, pueda a través de una aplicación que no depende de internet ordenar desde la comodidad de su asiento la comida para disfrutar de ese encuentro, sin importar que usted y su acompañante hagan parte de los 50.000 espectadores que también se encuentran en el mismo lugar al mismo tiempo. Y no sólo ordena desde su celular con menú en vista, sino que puede pagar y determinar en cuánto tiempo se lo llevan a su silla. Eso es Zona Connect”.
Zona Connect logra esta efectividad gracias a pequeños dispositivos llamados beacons, que se encuentran ubicados en espacios abiertos o cerrados y equivalen a microcontroladores de bajo consumo, los cuales se encargan de transmitir mensajes a los equipos móviles (celulares y tabletas) de los usuarios que descargan la aplicación de Zona Connect. Esta tecnología (creada por Nokia y dada a conocer por Apple a nivel mundial) facilita la comunicación para las personas con discapacidad visual, en lugares (centros comerciales, ferias, etc.) en los cuales no es fácil su desplazamiento ni el disfrute de las diferentes experiencias que estos ofrecen. En estos lugares, que no disponen de mecanismos de lectura con sistema Braile para personas con discapacidad visual, herramientas tecnológicas como Zona Connect resultan bastante útiles.
Según Connection Marketing, algunas bondades de la tecnología de beacons son la cercanía, ya que potencia la relación entre las marcas y su público con la posibilidad de interactuar en tiempo real; la rapidez, puesto que la información que recibe el usuario se da al instante; y la personalización, debido a que puede implementarse según las necesidades de cualquier información, espacio o lugar. Los beacons dan la localización exacta de algo dentro de un entorno cerrado.
La aplicación está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS, de forma gratuita. Si quieres leer más sobre aplicaciones tecnológicas para personas con discapacidad visual, lee otra de nuestras notas aquí.
Imagen: Pixabay.