Las nuevas tecnologías han propiciado que las tiendas comiencen a reemplazar su personal por sistemas que, con la ayuda de la inteligencia artificial, logran obtener mayor cantidad de datos sobre las tendencias de los consumidores y de esta forma generar mejores estrategias de mercadeo.
A3SEC es una multinacional española con sede en Colombia, y recientemente presentó la plataforma de proximidad ‘Surround Tips’, la cual le permite a las marcas y a las empresas monitorear y comunicarse con los usuarios en el punto de venta por medio de beacons -pequeños dispositivos emisores de señal bluetooth- y las aplicaciones de las marcas instaladas en los celulares de los usuarios.
Su funcionamiento inicia en el momento en el que el cliente ingresa a la tienda, el beacon lo detecta y enciende la aplicación de la marca, que normalmente se ejecuta en segundo plano en los celulares. A su vez la aplicación se conecta a internet con ‘Surround Tips’, plataforma que regula la lógica de la campaña y envía un mensaje personalizado, no intrusivo y basado en su comportamiento, agregando así valor al consumidor.
Ese valor hace que las probabilidades de que compren en dicha tienda aumente en un 75%, de acuerdo con un estudio realizado por la publicación Business Insider. Este estudio también precisó que en los usuarios que han sido parte de la experiencia se incrementa la intención de regresar a la misma tienda en un 61%. Igualmente se estima que hay cuatro millones de beacons en todo el mundo, y se espera que para 2020 hayan 400 millones según Proxbook y ABI Research.
Además, uno de los grandes problemas para los empresarios son las grandes pérdidas económicas por el ‘adblocking’, herramienta que bloquea los anuncios en los dispositivos de los clientes, la cual crece un 40% anualmente y que ya suma 41.000 millones de dólares en pérdidas en marketing digital. Empresas como Google, Apple, Facebook y Samsung ya han aplicado esta tecnología.
ENTER.CO habló con Javier Díaz, vicepresidente de las Américas de A3SEC, quien nos explicó más características de ‘Surround Tips’, qué implicaciones tiene esta tecnología en los métodos tradicionales de mercadeo, el costo para los empresarios y cómo va la implementación en Colombia.
¿El ‘adblocking’ fue uno de los motivos para desarrollar la plataforma?
J.D: Es uno de los motivos porque requerimos que la publicidad sea mucho más dirigida y personalizada, y nuestra solución une muchas tecnologías. Una es la movilidad, gracias al bluetooth y el Internet de las Cosas (IoT). Y la otra es el Big Data que recolecta la información, la analiza, la exporta y genera las campañas de marketing más adecuadas para los clientes.
¿Esta tecnología reemplazaría a los impulsadores de las marcas?
J.D: Sí, aunque puede ser un complemento, porque los puntos de venta están cambiando la forma de interactuar con el cliente. Un ejemplo es ‘Amazon Go’, que busca que las personas hagan sus compras sin necesidad de un asesor o impulsador. Lo que hacemos es hacer que el proceso de compra sea mucho más personalizado y agradable para el cliente.
¿Esta tecnología es costosa para las empresas?
J.D: No. Son proyectos que se miden con retorno. Ya hay ciertas implementaciones y negocios que se han desarrollado en el país, y ahora estamos viendo que por tienda el costo es de 20 o 25 dólares mensuales; y el empresario ve multiplicado por varios miles esa inversión inicial.
¿Cómo se garantiza la efectividad del servicio y el retorno de la inversión?
J.D: Hay varias estrategias que hemos desarrollado con nuestros clientes. La primera, debido a que hasta ahora está llegando al mercado latinoamericano esta tecnología, es que el mismo cliente provee la capacidad del acceso a la red. Y esto sumado al análisis de movilidad con los beacons es lo más interesante, porque aunque el celular tenga GPS, este no funciona de una manera exacta, mientras que los beacons con el bluetooth sí tienen la exactitud de cómo se mueve la persona, por dónde pasa, en dónde está, etc.
Esto ya se ha comenzado a convertir en una estrategia, incluso, para ciudades inteligentes. En Ámsterdam, Holanda, ya lo implementaron. Llenaron la ciudad con dos o tres beacons por cuadra, y lo que sucede es que también se le provee internet a los turistas. Como ves, vamos guiando al usuario dependiendo de sus gustos por medio de tips para que conozcan qué restaurantes son buenos y qué pueden hacer en el lugar en donde se encuentren.
¿Cómo va la implementación de esta tecnología en el país?
J.D: La plataforma la trajimos este año luego de adquirirla en España, y empezamos a instalarla en Europa el año pasado. Ya en 2017 comenzamos a implementarla en el mercado americano, en México, Estados Unidos y Colombia.
En Colombia ya se comenzó a generar esa necesidad en los empresarios, quienes han demostrado su interés. Desde el lanzamiento de la solución, ya tenemos algunos casos de éxito con un alto nivel de aceptación. Hay algunas empresas que ya habían tenido algún acercamiento con este tipo de tecnología, pero siempre han sido con empresas extranjeras y no lo habían concretado porque no existía un aporte local de este tipo de solución.
Imagen: iStock.
Cómo motivan instalar una app de una marca determinada? Aparte la mayoria de la gente lleva desactivado el bluetooth por duración de batería.En otros paises es posible que funcione.Acá al menos aún se le tiene en ese sentido mayor empatía al trato de persona a persona.Tal vez como complemento funcione muy limitadamente.