Cuando hablamos de los sistemas operativos más populares y usados siempre está Windows de primero en la lista. Por mucho tiempo Microsoft ha sido el rey en cuanto a número de usuarios, si bien hace mucho tiempo Chrome desbancó al extinto Internet Explorer en términos de navegación en internet. Ahora parece que Google volvió a ganar una nueva batalla, pues de acuerdo con Business Insider, Android es el sistema operativo más utilizado para navegar en internet.
La información de la nota proviene de un estudio de la empresa StatCounter, que afirma que durante marzo Android tuvo una participación de mercado del 37,93% versus la de Windows que fue de 37,91%. Es la primera vez que Windows no está a la cabeza en un estudio similar.
Para tener una comparación, hace cinco años el 82% del uso de internet se hacía a través de Windows y Android tan solo contaba con el 2,2%.
Lo anterior no solo quiere decir que Google cuenta con una gran ventaja en cuanto a software para internet, sino que además la navegación en internet a través de computadores está disminuyendo, en favor de los dispositivos móviles.
De acuerdo con el CEO de StatCounter, Aodhan Cullen, estos resultados “marcan el fin del liderazgo de Microsoft en cuanto al mercado de sistemas operativos que había tenido desde 1980. Además, representan un avance importante para Android pues hace solo cinco años tenía el 2,4% de participación en el uso de internet a nivel mundial”.
Por otro lado, si vemos de manera aislada solo el acceso a internet desde computadores, Windows sigue a la delantera con un 84% del tráfico de internet en este aspecto. Esta tendencia se ha mantenido por muchos años y conforme se ha ido desarrollando el mercado de los sistemas operativos, es difícil que otro jugador en escritorio pueda cambiar el juego.
Por último, Cullen afirmó algo que representa lo que sucede en la actualidad con los sistemas operativos: “Windows ganó la guerra del escritorio, pero el campo de batalla cambió.”
Imágenes: StatCounter y montaje ENTER.CO.