¿Desde qué dispositivos se hacen las compras en línea en Colombia?

El 78 % de los compradores a través de dispositivos móviles en Colombia están satisfechos con su experiencia de compra.

A través de un comunicado de prensa, la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre comunicó los resultados del Mobile Commerce Report 2016, un reporte que reúne los hallazgos sobre las costumbres de más de 3.800 compradores móviles en 19 países del mundo.

Este reporte fue realizado en alianza con el Interactive Advertising Bureau (IAB) y OnDevice Research, y se enfoca en entender el comercio electrónico a través de smartphones y tablets. Para la compañía, de la misma forma que los avances tecnológicos han definido grandes cambios sociales, económicos y culturales para la humanidad, los smartphones, las tablets y el internet móvil son la gran revolución de nuestros días.

Por lo anterior, es necesario analizar el impacto que ha tenido la movilidad en las relaciones comerciales, y el estudio busca explorar y entender las similitudes y diferencias de compra y actividades de pago de los consumidores en 19 países, para comprender las tendencias del comercio móvil. Se realizaron más de 3.000 encuestas sobre artículos comprados, frecuencia de compra, gasto en las compras y medios para adquirir productos y servicios, que permitieran observar estos cambios.

‘Las compras móviles son una experiencia multicanal’

Uno de los descubrimientos de Mercado Libre es que las compras móviles son una experiencia multicanal, que no solo involucra a los smartphones o tablets. Si bien el 53% de los colombianos encuestados declararon que realizaron compras móviles después de ver el producto en su dispositivo, el 44% señala que ver el producto en sus computadores portátiles o de escritorio ayuda a convertir la intención de compra en una compra exitosa, en medios online y offline.

Por esto, los anuncios publicitarios para plataformas móviles y redes sociales se convierten en un factor fundamental para despertar el interés de comprar, facilitar el descubrimiento de productos y cultivar las recomendaciones ‘voz a voz’. Según el Mobile Commerce Report, los colombianos interactúan con las publicidades móviles en un 84% de las ocasiones, por encima del promedio global que llega al 76%. En la mayoría de los casos, las personas interactúan con los avisos para encontrar mayor información del producto o conocer más sobre las empresas anunciantes.

El reporte también revela que los colombianos tienen una alta afinidad a ser influenciados por la publicidad para realizar compras móviles. Específicamente, los encuestados en el país respondieron que compraron productos a través de sus smartphones o tablets gracias al direccionamiento de la publicidad en un 17 % de las ocasiones, en comparación con el promedio global del 10 %. Factores como la inmediatez, la conveniencia y el ahorro continúan siendo los principales motivadores de compra.

El panorama es positivo

Otro descubrimiento importante tiene que ver con que el 78 % de los compradores a través de dispositivos móviles en Colombia están satisfechos con su experiencia de compra. Al respecto, Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre en Colombia expresó que “el comercio móvil es un fenómeno que se ha convertido en un hábito para los usuarios de smartphones y tablets en el mundo, pero también en Colombia. Cada vez son más las personas que se remiten a sus móviles como una gran herramienta para adquirir lo que necesiten, aprovechando la conveniencia y comodidad que estos medios ofrecen”.

A manera de conclusión, el comunicado agrega que actualmente el comercio móvil se está convirtiendo en un hábito para los usuarios de smartphones y tablets, impulsado por la conveniencia y el valor que ofrece a los compradores. Sin embargo, algunos factores como la seguridad, la privacidad y la experiencia de compra necesitan ser fortalecidos para promover el crecimiento del comercio a través de estos medios.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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1 comment

  • venia con la intencion de buscar una gran revelación pero no veo mayor importancia en el 90% del articulo, q sumado a los articulos similares expresa un 80% de similitud.

    jejejeje aveces las estadisticas solo son numeros sin mucho sentido cuando no les comparas respecto a algo.
    si alguien mas se anima a compartir sus resultados pondre los de mi empresa para q sirvan como guia, de las 800 y algo de ventas q hicimos por internet
    74% fueron por intermedio de un PC 2% un MAC
    desde tablet y 16,4% y movil 7,6%

    para nosotros esta claro q los productos de venta al consumidor final se mueven aun por medios tradicionales y seguidamente desde el PC, venia con intencion de ver si vale la pena reforzar la presentación y la experiencia a tablets y moviles… porq la verdad desde nuestro punto de vista no vale para nada la pena la inversión, viendo la caída en ventas de tabletas y como se mueve para nosotros la venta desde el movil, esperemos q haya algun otro articulo mas informativo respecto a las compras y no la eficacia en la publicidad, desde mi punto de vista no le han atinado al titulo del articulo.

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