La seguridad en internet es un tema de todos los días. Empresas y personas naturales están en peligro de sufrir diferentes tipos de ataques, por lo que es importante contar con las herramientas que impidan un que este tipo de incidentes tengan un efecto negativo sobre. Y aunque las empresas se mantienen en constante actualización de técnicas y sistemas, quienes realizan los ciberataques también actualizan sus modos de operación.
Al respecto, IBM presentó su informe anual ‘X-Force threat intelligence index’, cuyas cifras no son alentadoras. Por ejemplo, los registros comprometidos pasaron de 600 millones a 4.000 millones, representando un incremento del 566% en 2016. Tarjetas de crédito, contraseñas e información médica de pacientes son los principales focos de los ciberdelincuentes.
Según IBM, los problemas de seguridad se presentaron en correos electrónicos, documentos empresariales, de propiedad intelectual y códigos fuente. Sin embargo, las víctimas también pueden cooperar en el ataque sin saberlo. Según IBM, uno de los caminos más fáciles para realizarlos es por medio del ‘ransomware‘ o el uso de software malicioso en archivos adjuntos. Esta clase de contenido llega a las futuras víctimas a través de correo electrónico no deseado (spam), el cual registró un incremento del 400% el año pasado.
Ciberataques al sector financiero
En 2015, el sector financiero ocupaba el tercer puesto entre los más atacados. Un año después ocupó la primera casilla, quitándole el puesto al sector salud. La buena noticia es que, a pesar de tantos ataques, el informe reveló que fueron pocos los registros comprometidos.
Aunque el sector salud ya no es prioridad, sigue siendo uno de los más apetecidos para atacar, a pesar de confirmarse que los ciberataques están siendo dirigidos a sectores más pequeños. Afortunadamente, el número de registros comprometidos en salud disminuyó entre 2015 y 2016. El X-Force en 2015 registró 100 millones de documentos comprometidos, mientras que en 2016 fueron 12 millones. Esto representa una disminución del 88%.
Finalmente, empresas del sector de la información y la comunicación, junto a instituciones gubernamentales, representaron la mayoría de incidentes y ataques en 2016. En el primer caso fueron 3.400 millones y en el segundo de 398 millones.
Imagen: iStock.