El próximo sábado 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en muchos países. A propósito de esta fecha especial, la Nasa nos recuerda los 15 años de la misión ‘Grace’, encargada de develar los misterios de cómo el agua se mueve alrededor de nuestro planeta.
El agua es uno de los recursos naturales más preciados que tenemos. De allí que cientos de organizaciones públicas y privadas, así como movimientos civiles, tengan como bandera la defensa de este bien público que cada vez se agota más rápido.
‘Grace’ ha permitido determinar que el agua siempre se mueve sobre y por debajo de la superficie de la Tierra, tanto naturalmente como a causa de las actividades humanas. Además, que la transformación del agua cambia la atracción local de la gravedad en la Tierra.
Dichos cambios son medidos por ‘Grace’ desde el espacio, y con sus observaciones contribuye a que las personas entiendan las modificaciones de este recurso vital en todo el mundo. De hecho, ‘Grace’ fue quien nos dio la primera visión del agua subterránea, mostrando los sitios en donde el uso agrícola del agua drena los acuíferos.
Además, ha mostrado cómo las capas de hielo polares y los glaciares de montaña se están derritiendo, acelerando la amenaza del aumento del nivel del mar. “Combinado con otras mediciones de satélite, Grace nos ayuda a monitorear el aumento del nivel del mar en la Tierra con una precisión asombrosa”, explican los científicos involucrados en la misión.
Más observaciones asombrosas
‘Grace’ también ha demostrado que la tierra seca aumenta la amenaza de sequía, suministrando datos para ayudar a las agencias espaciales a evaluar la humedad del agua subterránea y del suelo. Por otro lado, las corrientes oceánicas mantienen nuestro clima estable, pero podrían cambiar con el calentamiento global. Mediante ‘Grace’, los científicos pueden medir la velocidad de las corrientes, incluso, en el fondo del océano.
15 años después de su lanzamiento, ‘Grace’ ha durado tres veces más de lo originalmente planeado y la nave gemela está casi sin combustible. “Pero nuestra visión del agua de la Tierra no terminará con ellos. La misión ‘Grace Follow-On’ está prevista para su lanzamiento a principios de 2018”, añadieron los expertos.
Para la Nasa y demás instituciones involucradas, ‘Grace Follow-On’ llevará el legado de este satélite a la próxima década. Recordemos que ‘Grace’ es una colaboración de las agencias espaciales estadounidenses y alemanas: Nasa y DLR.
Imagen: Pixabay, Nasa.