En la era moderna es normal hablarle a una nevera, a un televisor y hasta al mismo automóvil. Inicialmente bastaba con entender el idioma del manual de instrucciones, pero con el paso del tiempo resultó siendo necesario interactuar con los productos que, dependiendo del país, son programados para comprender el idioma de sus potenciales usuarios.
Un ejemplo claro es ‘Siri’, el asistente del iPhone que ayuda a ejecutar tareas con instrucciones de voz. Y aunque siempre se ha dicho que el inglés y el español son los idiomas que prevalecen en el mundo, al parecer los habitantes de Islandia la están pasando mal por cuenta de la tecnología y su relación con su idioma nativo.
Según The Independent, el incremento del Internet de las Cosas (IoT) ha abarcado una isla de 400 mil personas. El alto nivel de turistas y la población que habla inglés ha llevado a que todos los productos que llegan al país solo reconozcan el inglés y no el islandés, la lengua de origen. Por ello los expertos en lingüística han advertido que, si las cosas siguen así, muy pronto desaparecerá el islandés del todo.
El idioma en la sociedad
Asgeir Jonsson, profesor de economía de la Universidad de Islandia aseguró que esta transformación provocaría una ‘fuga de cerebros’. Esto porque los científicos y artistas estarían buscando trasladarse a las grandes ciudades, donde puedan fortalecer su inglés. Además, todos los dispositivos nuevos entienden únicamente inglés. “No poder hablarle en islandés a los refrigeradores activados por voz, a los robots interactivos y demás herramientas y dispositivos es otra pérdida para nosotros”, resaltó.
Al parecer, la eliminación del idioma no estaría sucediendo solo en los jóvenes. Eirikur Rognvaldsson, docente de la misma universidad, advirtió que la enseñanza del islandés a los niños se está reduciendo. “El islandés se ha vuelto inútil para muchos. Estamos cerca al umbral de desistir de su uso”, lamentó.
“Algunos estudios sugieren que los niños están cada vez menos relacionados con el islandés”, concluyó Eirikur.
Imagen: iStock.