Hace poco les contamos qué es el juego de ‘La Ballena Azul’, además de otros riesgos presentes en la web y frente a los cuales los jóvenes se deben proteger. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el hacer un uso responsable de la web, les compartimos algunas recomendaciones para que los jóvenes no caigan en peligrosos retos como el de ‘La Ballena Azul’.
Cuando abrimos el navegador, no solo abrimos la puerta a un mundo información, también estamos entrando a un espacio en el que todos podemos ser víctimas de algún tipo de ataque. Siempre habrá alguien dispuesto a robar nuestra información, enviar software malicioso o ubicarnos en espacios en los que no queremos estar. Por eso existen diversas herramientas y comportamientos que pueden alertar a tiempo a las víctimas.
Recomendaciones para no ‘tentar’ a ‘La Ballena Azul’
– No aceptar invitaciones de amistad de personas que no conozcas, o que no tenga amigos en común contigo. Y si los tiene, primero debes referenciarlos antes de aceptarlas.
– La pertenencia a grupos cerrados debe ser porque en verdad el usuario lo quiere. No debe ser por curiosidad. Esto impedirá que la víctima entre y luego no encuentre una salida.
– Solamente hay que entrar a sitios seguros, debe validarse su procedencia. No solo basta con que el navegador cuente con el candado y el https. Un sitio es totalmente seguro si al darle clic al candado, toda la información que aparece corresponda a la página.
– No hay sitio que ofrezca cosas gratuitas. Lo único gratis es la información. Siempre que haya la posibilidad de descargar software sin costo, hay que desconfiar. Regularmente los atacantes instalan malware que puede robar información y controlar el dispositivo a distancia.
– No entregar el perfil completo de la persona en la red. Gustos, edad, celular, lugares de ubicación y demás son datos privados.
El valor de la información
Cuando las víctimas suministran la mayor cantidad de datos personales posibles, los atacantes tienen el trabajo más fácil. “La información personal define qué tan vulnerable puede ser la persona, dependiendo de su edad y contenidos que publica, para acceder a ‘La ballena azul’”, explicó Iván Castellanos, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de Etek International, empresa de seguridad cibernética.
Según En TIC Confío, estrategia de promoción de uso responsable de internet y nuevas tecnologías del Ministerio TIC, las políticas de uso de las redes sociales establecen que los usuarios pueden crear sus perfiles desde los 13 años de edad en adelante.
“En Colombia, los menores de 18 años son la población más activa en el uso de las TIC, por lo que no resulta extraño ver a niños y adolescentes que utilizan computadores o dispositivos móviles. En la actual era digital es importante que los más pequeños desarrollen conocimientos”, señalan documentos de la iniciativa En TIC Confío.
Control parental
La herramienta de control parental les permite a los padres saber qué hacen sus hijos en la red. Además, Castellanos recomienda bloquear algunas direcciones de páginas que puedan ser peligrosas. “Los controles parentales son importantes porque permite perfilar la navegación de los hijos. Se conocen sus gustos, páginas a las que acceden y los contactos que tienen en la red. El internet está criando a nuestros hijos, entonces hay que tener control sobre el mismo”.
Hay que contar con un antivirus
“Si el malware entra al equipo, los responsables pueden robar la información de la víctima y someterla a chantajes. Uno de esos chantajes puede ser obligar a las personas a ingresar en esos retos a cambio de su información”
, expuso el experto.
Si bien la prevención es importante para evitar que más jóvenes caigan en este tipo de retos, también es necesario que los adultos aprendan a identificar las señales que indican que un adolescente ya está arriesgando su vida a través de estos retos. Algunas alertas son:
– Estar alerta ante comportamientos extraños como que los niños se despierten en la madrugada.
– Controlar que no permanezcan hasta altas horas de la noche o viendo contenidos que induzcan a comportamientos que no sean normales en la cotidianidad.
– Verificar las partes del cuerpo no visibles para estar ateto a posibles cortes o autoflagelaciones.
– No permitir que se encuentren en lugares extraños con gente desconocida con el fin de realizar competencias o juegos inusuales.
Imagen: Captura de pantalla.
Todo es cierto,pero difundan los retos de esa vaina para que los padres estén prevenidos.Porque tristemente se escapan a la atención muchos detalles como la música ,ojo a ese detalle.