Las redes sociales tienen el poder de propagar cualquier contenido por todo el mundo en cuestión de horas. Un claro ejemplo de esto fue la foto de Aylan Kurdi, un niño sirio que apareció muerto a orillas de las playas de Kos. Ésta imagen conmovió al mundo. Lo mismo ocurrió con el juego ‘Charlie – Charlie’, con el que supuestamente se invoca un espíritu utilizando uno lápices.
Ahora está ocurriendo algo similar con el juego de ‘La Ballena azul’, el cual consiste en una serie de retos que terminan por incitar a los jóvenes entre 12 y 15 años a lastimarse, incluso hasta llegar al suicidio. Se estima que ya ha provocado alrededor de 140 suicidios y genera preocupación en muchos países, incluido Colombia.
Pero esta no es la primera vez que las redes sociales son protagonistas por propagar tendencias suicidas. Especialmente en los jóvenes, que según la organización Save the Children, tienen alta tendencia a la depresión y son fáciles de persuadir. En esta ocasión les presentamos otros retos y tendencias peligrosas que se han propagado como plaga por las redes sociales.
‘Consejos’ en Ask.Fm
Ask.Fm es una plataforma que permite hacer preguntas de forma anónima o responderlas. Actualmente cuenta con más de 60 millones de usuarios, aunque su popularidad ha disminuido. Según The Daily Mail, muchos jóvenes empezaron a acceder a la red social en busca de un consejo y para resolver algunas dudas, pero en lugar de esto se encontraron con humillaciones intimidaciones por parte de muchos usuarios de la red escondidos detrás del anonimato.
Muchos jóvenes, la mayoría de Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, sucumbieron ante consejos como “Córtate las venas”, “lánzate al vacío” o “Bebe blanqueador”. Lo que provocó una ola de suicidios. A raíz de esto se firmó una petición en Change.org la cual alcanzó más de 10.000 firmas, pero no las suficientes para cerrar este sitio.
‘Choking Game’
El ‘Choking Game’ o juego de la asfixia, consiste en privarse de oxígeno, por diversos medios, desde bolsas de plástico hasta las propias manos, con el fin de llegar a perder la consciencia y ‘resucitar’ de un golpe. Este juego no está relacionado directamente con internet, pero fueron las redes sociales el medio por el que se propagó.
Muchos jóvenes crearon grupos abiertos en Facebook e incluso subieron videos de la euforia que podía provocar dicho juego. Quienes participan en estos grupos eran retados a hacerlo como ‘una nueva aventura’. Esto provocó que un gran número de jóvenes lo intentaran, sin embargo, para muchos no hubo resurrección. Por lo que se reportaron como suicidios.
Retos suicidas
Principalmente en Facebook, se han creados grupos para difundir retos entre los jóvenes, similares a la ‘Ballena azul’. Muchos adeptos de los grupos han sido víctimas de estos, pues a los ojos de la sociedad pueden considerarse inhumanos. Dentro de los retos se encuentra ‘Eyeballing’, que requiere ingerir alcohol, por lo general Vodka, a través de las cavidades oculares. También se encuentra ‘La ruleta rusa’, que consiste en pasar semáforos en rojo a alta velocidad en moto. Estos retos han cobrado vidas. Muchos casos se han reportado como suicidios, inducidos en su mayoría por los administradores de las páginas.
Imágenes: Pexels
EXCELENTE POST!!!!!!!! hacia mucha falta detallar otras amenazas