Tan solo en diciembre Instagram había llegado a los 600 millones de usuarios. Ahora la noticia es que en abril, esta red social cuenta con 700 millones de usuarios, según informa Recode. Es decir, a la aplicación le tomó tan solo cuatro meses ganar 100 millones de usuarios, toda una proeza en el mundo digital.
Instagram Stories, el gran acierto de la aplicación
El año pasado la aplicación (o red social de fotografía) de Facebook comenzó una nueva era con la presentación de las Instagram Stories. Estas nacieron como una respuesta de Facebook al éxito de Snapchat. Si bien en principio fue una copia, la compañía le ha ido dando su propio enfoque.
Las Instagram Stories son una forma alternativa de compartir contenidos multimedia en la aplicación. A diferencia de las fotos y videos añadidos al perfil de cada usuario, estas no son permanentes. Cada historia tiene una duración de 24 horas si se pone de manera pública o unos segundos si se manda un usuario determinado por medio del chat, llamado Direct.
En la actualidad los usuarios cuentan con herramientas como Boomerang, stickers comunes, stickers geolocalizados y filtros para enriquecer sus publicaciones. Esta opción es más popular que la que intentó copiar en principio de Snapchat. Las historias de Instagram son usadas por más de 200 millones de usuarios al día, mientras que las de Snapchat se acercan a los 160 millones, de acuerdo con The Verge.
Sin embargo, Instagram sigue siendo una aplicación pequeña si se le compara con otras de Facebook. Por ejemplo, según la misma nota de Recode, Facebook cuenta con 1.900 millones de usuarios. Por otro lado, tanto Facebook Messenger como WhatsApp cuentan con 1.200 millones de usuarios cada uno. Sin embargo, pasa algo interesante con las historias en cada aplicación de la compañía de Mark Zuckerberg.
No todas las historias son buenas historias
En días pasados hablamos sobre el fracaso de las publicaciones que desaparecen en otras aplicaciones de Facebook. Messenger cuenta con Messenger Day, WhatsApp con los estados y Facebook con historias. Ninguna de estas tres aplicaciones ha logrado generar el interés que generan las Instagram Stories en sus usuarios respectivos.
Por último, el próximo competidor al que parece que Instagram atacará sería Pinterest. La función de guardar publicaciones para ser consultadas de manera anónima podría tomar fuerza cuando comiencen a funcionar las colecciones. Estas pretenden organizar de acuerdo con temáticas escogidas por el usuario, aquellas publicaciones que ha decidido guardar mediante esta opción. En el futuro, estas colecciones podrían ser públicas, y ahí la aplicación entraría en un nuevo territorio.
Imagen: página oficial de la aplicación en Facebook.