En Colombia, hoy la ‘Ley Lleras’ se hundió en el Congreso de la República’, como se había anunciado días atrás, pero esto no quiere decir que terminen las discusiones sobre los derechos de autor, la piratería y el derecho a acceder a la cultura.
En cuanto al software, y más allá de tendencias como el software libre y el de código abierto, la industria, representada por organizaciones como la BSA, sigue dando la batalla por reducir el uso ilegal de software licenciado, con persecución hacia las empresas que no pagan por el software y con acuerdos como el que se firmó el año pasado con diversos sectores. Aunque no muy marcados, las cifras de esta industria muestran algunos avances.
Por los lados de la música, la industria más afectada por las descargas ilegales, debido a que es mucho más fácil descargar una canción de 4 MB que una película de 700 MB o hasta 8 GB, hay avances, con servicios como la tienda iTunes Store, los nuevos servicios en la nube de Amazon, Google y Apple, y otras iniciativas. (En esta nota, ‘Una milonga para la música‘, ofrecemos información útil sobre el tema y algunos servicios ideales para los fanáticos de la música).
¿Pero qué sucede con las industrias culturales? Es preocupante que, aun con los debates y discusiones que se dieron en torno a la ley, muy pocos representantes de la parte audiovisual se manifestaran con su opinión al respecto, en especial cuando Colombia, según, Go-Gulf.com, ostenta un preocupante segundo lugar en piratería en línea y cuando lo más descargado de manera ilegal en la red son las películas, con un 35,2%.
En España el debate se encuentra adelantado, por la criticada ‘Ley Sinde’ y por hechos como el del reconocido director Alex de la Iglesia, que terminó en su renuncia a la Academia de Cine Española. Recientemente, en el marco del Foro de cultura libre FCForum en Barcelona, el director habló sobre la importancia que ambas partes se sentaran a dialogar: “¿A quién le interesa que no se encuentren estas dos partes, quién saca beneficio de este conflicto?”.
También el director español Bigas Luna en recientes declaraciones en la 56 Semana de Cine de Valladolid pronosticó la muerte de la piratería en un par de años, cuando, según él, las empresas de telefonía móvil controlarán la producción cinematográfica con tarifas planas para navegar en la Red y películas gratuitas para ver desde sus dispositivos.
Independientemente de si los directores españoles tienen razón o no, es bueno resaltar que se están manifestando, que aportan sus puntos de vista en esta discusión global en la que a veces solo son activos los extremos –los defensores a ultranza de los derechos de autor y la propiedad intelectual, y los promotores de la libertad absoluta de distribución de contenidos–, algo que poco se da, por ejemplo, en la mayoría de los países latinoamericanos.
Por ello, ENTER.CO presenta algunas de las opiniones que nos han dado directores, realizadores y algunos representantes del mundo audiovisual sobre el tema, las cuales no representan la última palabra pero son un buen termómetro de lo que piensa esta industria.
Por supuesto, el debate continúa y, junto a las valiosas opiniones de estos entrevistados, están las del público, las audiencias, es decir, ustedes. Sus comentarios al final también pueden dar luces en esta discusión.
[…] | enter.co Tweet This Post #LeyLleras Autobotika derechos de autor Guillermo Arriaga hermanos Orozco Ley […]
Es un tema muy complejo de discutir. Si lo vemos desde nuestra perspectiva como usuarios de software, es bastante costoso pagar el licenciamiento de un pc llegando a valer casi igual que un equipo nuevo (Win7 350k+Office Full 600K+antivirus 90K) 1 Millon de pesos en licenciamiento, es absurdo.
Pero si se mira desde el lado del empresario, no conocemos cuantos recursos (Tiempo, dinero, investigación, pago de patentes, desarrollo, creditos, soporte, comercializacion, nomina, infraestructura, etc..) puede tener un proyecto de alta magnitud.
Pensaría que las casas matrices de software debe licenciarlo usando otro esquema que procure no sacar “versiones con funcionalidad reducida”. Simplemente que se cobre dependiendo del entorno en el cual se usa el software (No es lo mismo cobrar el software a un estudiante cuya ganancia es el aprendizaje, a cobrar un software a un empresario que gana dinero directamente de este).
Si hay software a precio adquirible, se acaba la piratería.
Es un tema muy complejo de discutir. Si lo vemos desde nuestra perspectiva como usuarios de software, es bastante costoso pagar el licenciamiento de un pc llegando a valer casi igual que un equipo nuevo (Win7 350k+Office Full 600K+antivirus 90K) 1 Millon de pesos en licenciamiento, es absurdo.
Pero si se mira desde el lado del empresario, no conocemos cuantos recursos (Tiempo, dinero, investigación, pago de patentes, desarrollo, creditos, soporte, comercializacion, nomina, infraestructura, etc..) puede tener un proyecto de alta magnitud.
Pensaría que las casas matrices de software debe licenciarlo usando otro esquema que procure no sacar “versiones con funcionalidad reducida”. Simplemente que se cobre dependiendo del entorno en el cual se usa el software (No es lo mismo cobrar el software a un estudiante cuya ganancia es el aprendizaje, a cobrar un software a un empresario que gana dinero directamente de este).
Si hay software a precio adquirible, se acaba la piratería.
[…] habíamos hablado sobre lo que sucede en la piratería y los derechos de autor desde el punto de vista de quienes producen y hacen producciones en video, y se puede ver que hay incongruencias entre los realizadores, los músicos, la industria y quienes […]
[…] Directores de cine opinan sobre piratería de software y películas. […]