Tableau, la herramienta que impulsa la transformación digital

imagen Tableau
La plataforma busca que los empresarios optimicen sus procesos por medio de la recolección de datos

imagen Tableau
Tableau, la plataforma busca que los empresarios optimicen sus procesos por medio de la recolección de datos

La transformación digital en el mundo empresarial toma cada vez más fuerza. Con la llegada de nuevas tecnologías, ya es posible analizar cualquier dato o información obtenido por las compañías. Por eso es importante contar con herramientas que permitan su recolección y organización, con el objetivo de establecer estrategias de mercadeo e impacto que sean más enfocadas al público objetivo.

El término big data es uno de los que más suena. Y aunque sea desconocido por muchos microempresarios, es una pieza importante en la actualidad. Millones de datos e información de usuarios migran a diario a la nube, donde pueden ser estudiados y enfocados en la mejora de una empresa. Por eso existen herramientas como Tableau, un nuevo integrante en el mundo del internet de las cosas (IoT) que tiene como objetivo apoyar a las empresas.

“Esta herramienta le permite a las empresas comenzar a entender y analizar los datos que se generan en sus organizaciones, para convertirlos en información en tiempo real para mejorar el proceso de toma de decisiones. Ya sea mercadeo, participación o sector comercial, Tableau aplica a la optimización de los procesos”, resaltó Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación.

Normalmente las empresas trabajan más con la data estructurada, pero conectadas plataformas como Tableau, conectadas a la big data y machine learning, pueden ver otro tipo de datos no estructurados que son importantes. Cada vez se ven más empresas interesadas en el entendimiento de sus datos, gracias a que es importante entender los cambios tan repentinos en términos de mercado y producto.

“Con esta plataforma podemos trabajar en la nube con servicios de big data conectados a servidores de Google. Además permite este tipo de transformaciones digitales a las empresas, que se pueden conectar a múltiples cuentas de bases de datos y analizar todos los puentes de información”, afirmó.

Desde un inicio, quienes estén formando su empresa o iniciando su transformación digital, deben incluir este tipo de herramientas. Esto les permitirá no solo mejorar sus procesos, sino generar valor en las empresas. Un caso de éxito, registrado por Servinformación tiene que ver con servicios como el de las recargas a cuentas prepagadas. “Cada vez que alguien hace una recarga, podemos identificar dónde lo hace o en qué sitios lo hace. Todo esto permite mejorar las estrategias y generar valor”, explicó.

Tableau en el comercio

Lo mismo aplica para las grandes superficies y tiendas de barrio, las cuales pueden canalizar la información para buscar un mayor consumo. Allí se analizan los comportamientos del cliente y finalmente se logra que cierto producto sea consumido en mayor cantidad. Por eso es importante que los empresarios accedan a los programas de capacitación e inmersión, en los que les enseñan a construir los primeros tableros de control de datos a las empresas.

“Hasta el momento las grandes empresas en Colombia son las que están comenzando a entender la importancia de los datos. Por eso para Servinformación y Tableau es importante trabajar de la mano con grandes y pequeñas empresas para que se apropien de estas tecnologías”, concluyó.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos