Este servicio permite usar una selfie para confirmar compras en línea

Las compras en línea involucran fuertes mecanismos de seguridad. Por esto, en muchos de los casos, las entidades bancarias y financieras recurren a la autenticación biométrica para confirmar las transacciones que se realizan en internet.

Con los años, el sector financiero ha avanzado en esta materia y una muestra de ello es la reciente alianza entre Visa y el banco brasilero Banco Neon, a través de la cual lanzaron una solución tecnológica que permite a los clientes del Banco Neon que tienen tarjetas Visa autenticar sus compras en línea mediante una selfie, además de las opciones ya conocidas de utilizar la huella digital y la clave numérica (PIN).

Los establecimientos comerciales normalmente solicitan la autenticación de las transacciones a los emisores de medios de pago electrónicos, ya que el comercio debe asegurarse de que el portador de la tarjeta es realmente su titular. En el mundo físico, por ejemplo, se usa la clave o la contraseña (conocida como PIN) para la tarjeta con chip. Ahora, en el mundo digital, la herramienta ofrecida por Visa a Banco Neon admite que la autenticación de la transacción se realice mediante una selfie, de forma simple y segura, dentro de la aplicación del banco, simplificando la experiencia del usuario y eliminando la necesidad de bajar aplicaciones adicionales.

¿Cómo funciona?

Durante el proceso de apertura de la cuenta, después de que el usuario envía una foto de su documento de identidad o licencia de conducción, registra una contraseña numérica, su huella digital, y toma una selfie para el reconocimiento facial, el sistema de seguridad y autenticación del emisor (en este caso el Banco Neon) compara si la selfie corresponde con la foto del documento. La imagen queda guardada en la base de datos del banco de forma segura y encriptada. Así mismo, el establecimiento comercial no recibe la foto del comprador.

Otros pasos a tener en cuenta son:

– Cuando un establecimiento comercial registra en su sitio una compra realizada con una tarjeta Neon Visa y, por algún motivo desea comprobar la identidad del portador de la tarjeta, envía una solicitud de autenticación al Banco Neon.

– Visa procesa esa solicitud y notifica al Banco Neon, el cual envía un mensaje al celular del consumidor preguntándole si realmente ha realizado esa compra por ese valor, es decir, le brinda al titular de la tarjeta la oportunidad de autenticar la transacción por medio de una selfie, la clave o la huella digital.

– El consumidor, a su vez, elige el método de autenticación que le resulte más conveniente en ese momento. Una vez confirmada la identidad, la compra puede ser aprobada por el emisor. En caso de que el consumidor opte por la selfie para autenticar su identidad, la foto debe tomarse en el momento mismo para confirmar la compra. El sistema del Banco Neon le solicita al titular de la tarjeta que pestañee para confirmar la foto. De esta manera se añade un nivel de seguridad adicional, para validar que realmente el titular de la tarjeta está presente en el momento de la autenticación.

Se unen varias tecnologías

Es importante destacar que este proceso, que cuenta con la seguridad del protocolo 3D Secure creado por Visa, solamente tiene lugar cuando el establecimiento comercial indica que es necesario solicitar la comprobación de la identidad del portador de la tarjeta para poder completar la transacción.

“La sofisticación y la excelencia se alinean con la simplicidad. A través de la tecnología, buscamos siempre entregar soluciones eficientes que no por eso dejen de ser simples para el cliente. Basándonos en ese principio, en asociación con Visa, ayudamos a crear una forma de generar aún más seguridad para las compras online de forma intuitiva y práctica para quien se encuentra en el otro extremo”, comentó Pedro Conrade, CEO del Banco Neon.

¿Qué opina Visa?

Percival Jatobá, vicepresidente de productos de Visa en Brasil, se refirió a esta novedad diciendo que “en Visa adoptamos la metodología de diseño centrado en las personas para desarrollar herramientas que atiendan las necesidades y resuelvan los problemas reales del consumidor final, quien cada vez tiene más poder. La solución de autenticación por selfie fue desarrollada en asociación con Banco Neon para proporcionar una experiencia ágil y segura que permita al consumidor realizar sus compras online con tranquilidad”. Jatobá también añadió que la estrategia consistió -además- en unir la seguridad de la red de Visa con un comportamiento popular, cotidiano y divertido como es tomarse una selfie: “Con este enfoque ayudamos a los establecimientos comerciales a completar sus ventas, y ofrecemos una forma de confirmar quién realmente está haciendo las compras en línea”.

Por otro lado, Fernando Méndez, vicepresidente de productos emergentes de Visa Latinoamérica y el Caribe dijo que la compañía continuará trabajando para ofrecer nuevas formas de autenticación en ámbitos de pagos remotos, acompañando las tendencias de consumo en América Latina y el Caribe. “Las transacciones en las que la tarjeta no está presente, como es el caso de comercio electrónico y móvil, están creciendo a un ritmo más acelerado que las transacciones convencionales en la región”, recalcó el ejecutivo.

Esta innovación, que brinda una experiencia de pago 100% digitalizada, ya está disponible para todos los clientes de Banco Neon en Brasil que poseen tarjetas Visa. Es posible que en los próximos meses se traslade a otros países de Latinoamérica.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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