En el Día Mundial del Internet, que se celebró esta semana, cobran importancia las noticias relacionadas con el uso de las redes sociales. Según estadísticas manejadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de las personas que acceden a internet, un 87,6% lo hace para buscar información y un 78,3% para consultar las redes sociales. Le siguen actividades como leer correos electrónicos, descargar música y archivos gratuitos, jugar, interactuar con los bancos y realizar compras en línea.
Bajo este panorama, una encuesta realizada por Accenture a más de 10.000 jóvenes de la Generación Z muestra cómo el retail (comercio mayorista y minorista) deberá avanzar con rapidez hacia la digitalización para adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones, que usan con regularidad las redes sociales.
El 70% de la Generación Z usa redes sociales para adquirir bienes y servicios
De acuerdo con el estudio, los elementos que guían a la Generación Z al momento de consumir son: menor precio, disponibilidad de productos en la tienda y los comentarios online sobre los bienes y servicios que desean adquirir. De este modo, a pesar de que la tienda física sigue siendo su plataforma preferida para consumir, buscan una experiencia digital integral que complemente las acciones del mundo análogo.
Las redes sociales son una herramienta muy importante, ya que el 70% afirma que usaría ese medio para realizar compras y el 40% dice que consulta YouTube antes de realizarlas. Por eso, antes de hacer una compra en la tienda, interactúan con familiares y amigos para preguntar opiniones y revisan comentarios en estos medios respecto del producto.
Por otro lado, el estudio indica que la Generación Z son consumidores impulsivos: Un 60% de los consultados dijo que hizo una compra solo porque quería comprar algo, o porque de casualidad se encontró con un producto que le gustó. Esto quiere decir que para ellos la rapidez es clave y cuando ven un producto que llama su atención quieren adquirirlo al instante. Incluso, el 58% manifestó estar dispuesto a pagar más por una entrega de una hora.
¿Qué opina Accenture?
Según Claudia Frank, directora ejecutiva de Accenture Colombia “la industria de retail está llamada a entender las oportunidades de desarrollo y crecimiento que surgen a partir de los nuevos modelos de consumo de la Generación Z. Este es un grupo activo que busca interactuar cada vez más con los bienes y servicios que consumen. Se informan antes de comprar y manifiestan su satisfacción o insatisfacción respecto a sus adquisiciones. El estudio de Accenture refleja que el 40% de los ‘Gen Z’ brinda feedback a las empresas en las cuales consumen. Este es un gran desafío para los retailers para reinventarse y surgir con productos más innovadores y personalizados.”
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