Recientes inundaciones en Perú fueron el momento para poner a prueba el Project Loon, con el que Google busca llevar a zonas remotas internet de una manera masiva.
Durante nuestra visita a Sillicon Valley en el Google I/O, tuvimos la oportunidad de conversar con ingenieros de la compañía X, el laboratorio de proyectos especiales de Google que está al frente de esta iniciativa. Allí no solo nos compartieron cómo este proyecto ya es una realidad en situaciones como la vivida en Perú, sino que tuvimos la oportunidad de ver de cerca los componentes de los globos que suben a la estratósfera. Desde allí ‘iluminan’ con internet amplias zonas.
Los globos están equipados, entre otros, con paneles solares, geolocalizadores, baterías para cargar la energía que acumulan con los paneles y que les permite funcionar en las noches. “Queremos encontrar un avance tecnológico que nos brinda un rayo de esperanza. Que la solución radical es realmente posible, incluso si la respuesta final estará en algunos años”, resaltó X a través de un comunicado.
Una vez suben a la estratósfera, los globos se enlazan a las redes celulares y permiten ampliar la señal, como sucedió en Perú. Allá, debido al desastre y a que las redes colapsaron, esta fue la única solución para que miles de personas pudieran comunicarse.
De acuerdo con Nick Kholi, gerente del programa de operaciones de vuelo de Project Loon, el objetivo de esta iniciativa es convertirse en una solución para los operadores de comunicaciones que quieren llegar a zonas remotas de una forma económica y cumpliendo así su misión de darles conectividad a muchas más personas.
En este video te mostramos cómo funciona Loon:
Otros proyectos como Loon
Makani: Este proyecto lo están trabajando para que la energía limpia sea accesible para todos, desarrollando cometas de energía y con una turbina que puede acceder a vientos más fuertes y estables a mayores altitudes para generar más energía con menos materiales.Project Wing:
Este proyecto es un sistema de entrega aérea usando vehículos de vuelo automático. Esta tecnología podría abrir nuevos enfoques al transporte y entrega de bienes que son más baratas, más rápidas y más ambientalmente sensible.
Imagen: Captura de pantalla.