Según un estudio realizado por Google en 2016, Colombia es el segundo país que más consume video en línea en el mundo (4,3 horas al día).
Estos índices, sumados a los de consultoras como Nielsen que afirman que en el último trimestre de 2016 se generaron alrededor de 14,2 millones de interacciones en Facebook y Twitter en Estados Unidos sobre series de televisión (uno de los eventos que más evidencia esto son los Premios Óscar, que en Colombia generaron más de 440.000 interacciones en el fan page de TNT en Facebook), han llevado a la industria de la televisión a transformarse y a diseñar nuevos formatos y contenidos de video que solo pueden ser vistos en dispositivos móviles o en una red social.
De acuerdo con Turner, el conglomerado de canales de televisión (CNN, TNT, Boomerang, TCM, entre otros) un ejemplo de esta tendencia es Cartoon Network. En el último año, Cartoon Network ha lanzado dos series exclusivas para YouTube, una de ellas es ‘Toontubers’, que nace del reconocido programa infantil ‘Un Show Más’. Esta producción, que cuenta con más de 79 mil visualizaciones en promedio por video, utiliza elementos del mundo digital, lo que la convierte en una alternativa diferente y atractiva para el público millennial.
Evolucionar en esta industria implica inversión en nuevas tecnologías
ENTER.CO conversó con Román Guasch, director de desarrollo de negocios de Turner, sobre cómo se ha transformado la industria de la televisión en estos años. Estas fueron sus opiniones
ENTER.CO: La televisión ha cambiado notablemente en los últimos años. De allí que esta industria tenga que asumir nuevos modelos de negocio para ofrecerles contenido a los usuarios. ¿Cómo ha sido esta transición? ¿Significó nuevas inversiones y/o pérdidas millonarias de dinero?
Román Guasch: La industria del entretenimiento ha sufrido una evolución notable por las nuevas tecnologías que vienen acompañadas de nuevos comportamientos en los usuarios. Estos utilizan cada día más dispositivos diferentes para acceder a los contenidos.
La dinámica de la industria incluye cambios a partir de la proliferación del negocio mobile y digital, y de la irrupción del OTT (las plataformas ‘Over The Top’ son las que transmiten información a dispositivos electrónicos conectados a la web como computadores, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes). Estas transformaciones cambiaron la conducta de los usuarios, la necesidad para las compañías de entretenimiento de tener proyectos que sean escalables y la relevancia de la data del usuario.
Estamos en una etapa de transición, en la cual el consumidor está en el centro de la escena; es nuestro negocio principal y a partir de él evolucionamos hacia negocios adyacentes que finalizan en la búsqueda de negocios transformacionales. Turner, por ejemplo, invierte cada día un poco más en todo lo relacionado con nuevas iniciativas que tengan que ver con big data, inteligencia artificial, gaming y OTT.
Lo que demandan los usuarios
¿Qué tipo de contenidos exigen los usuarios hoy en día? Más allá de que se puedan ver ‘on demand’ desde cualquier dispositivo móvil. ¿Hay alguna temática en especial que les interese más?RG:
Más allá de la proliferación de plataformas y tecnologías, la clave sigue siendo el contenido de calidad para atraer a las audiencias. Los contenidos siguen siendo los ‘key drivers’ para cualquier negocio de entretenimiento.
Lo importante es entender la naturaleza de la plataforma, las tendencias y los nuevos formatos que van surgiendo. Es natural que con el incremento de uso de pantallas más pequeñas, resulte una mayor demanda de videos cortos tipo ‘snackeable’ o contenido ‘snack’. Las plataformas que permiten subir contenido a los usuarios (UGC) se convierten en generadoras de nuevos productos, en los que hay cada vez más personas que terminan convirtiéndose en influenciadores.
Si hablamos específicamente de temáticas, las noticias y los deportes cubren un rol fundamental en esta transformación de la TV. Esto viene alimentado de películas y series que se puedan consumir a través de múltiples dispositivos.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento respecto al consumo de video en redes sociales como Facebook?
RG: El crecimiento del video en Facebook y en las demás redes sociales es exponencial y es allí donde debemos estar, generando contenidos propios para este tipo de plataformas. Incluso, en muchas ocasiones, se utilizan como espacios para probar contenidos y formatos que tienen una respuesta inmediata, y un análisis de métricas relevante para la toma de decisiones.
Tipos de interacciones y formatos
¿Las interacciones en Facebook que destaca el estudio de Nielsen son después de que acaba el capítulo de la serie en cuestión? ¿O en tiempo real? ¿De qué tipo son estas interacciones?RG:
Hoy la interacción es en tiempo real y hay que estar atento a cada una de las tendencias del momento, de lo que se habla en redes sociales para poder ser parte del ecosistema. Estar en el momento exacto y generar el contenido apropiado es lo que genera el ‘engagement’ necesario para ser relevante en las redes sociales.
La clave es el contenido de calidad
¿Qué tipo de formatos (videos de corta duración, series, entre otros) tienen más éxito en el mundo digital y por qué?RG:
Como se explica arriba, lo importante es entender la naturaleza de la plataforma para poder generar el contenido adecuado. Hay plataformas como YouTube que te permiten mayor duración en los videos y esto genera una afinidad con el usuario. Pero en otras redes sociales son historias que deben ser contadas en pocos segundos y generar la atención del usuario. También existe el concepto transmedia, en el que a partir de una historia central se generan otras historias paralelas, relacionadas en los diversos soportes y plataformas.
De todas formas, creemos que la base siguen siendo los contenidos de calidad. Son estos los que finalmente generan éxito en las diversas plataformas sin importar la duración.
¿Turner, a través de sus diferentes canales de televisión, está trabajando en nuevos formatos y contenidos? El ejemplo conocido es el de Cartoon Network, pero ¿Qué viene?
RG: La compañía está en una etapa de transformación en la cual seguimos apostando a desarrollar contenidos y crecer en el negocio tradicional de la TV paga, pero también estamos explorando nuevas iniciativas que tienen que ver con negocios adyacentes en relación con el gaming, la realidad virtual, los eSports y los OTTs, entre otros; y que incorporen principalmente la innovación en todas sus formas.
El futuro de la televisión
¿Cómo esperan que sea la televisión en los próximos años? La apuesta de Netflix y YouTube evidencian hacia dónde va el mercado, pero ¿qué opinan ustedes?RG:
Estamos en una etapa de muchos cambios en la industria del entretenimiento y es difícil pronosticar un futuro por la gran disrupción que hubo en los últimos años, pero algo de lo que estamos seguros es que los videos van a seguir siendo el principal medio para llamar la atención.
También aprendimos que la data generada por el usuario, las plataformas y su distribución cuentan con un papel cada vez más preponderante. Es primordial hoy aprender de las conductas de la audiencia para poder generar contenidos mejores, afines a cada target.
No obstante, la televisión va a seguir existiendo por muchos años, seguramente se irán modificando los modelos de negocio, que incluirán accesos directos por internet y también se van a ir sumando nuevas maneras de consumir los contenidos.
Imágenes: Turner, Pexels.
fue interesante leer esta nota, pero al final la reacción, en mi caso, es que me quedé rascándome la cabeza.. porque no me cuadran cosas esta vez… por ejemplo me parece ubn poco hipócrita, que salgan de cartoon network a hablar de calidad, cuando no tienen en cuenta algunas cosas tan básicas como.. siquiera alguna persona que no sea inepta y que sim`plemente mueva unas cremalleras de volumen en una consola.. que en un mismo canal, una misma serie y a veces dentro de un mismo programa, cada bloque sea transmitido con tanta diferencia en el volumen de sonido.. y que para un bloque toque subirle al máximo para escuchar algo, y luego salga el bloque d epropagandas grabadas a alto volumen y toque bajarle por el estruendo.. y el siguiente bloque del mismo programa venga grabado a alto volumen y la misma cosa.. no más como ejemplo, la misma propagande de ‘toontubers fresquitos guajaqueños’ (y para nosotros.. como seguramente guajaqueños significa algo y sabemos qué p*tas significa..), que con los gritos es como si alguien en la habitación estuviera con un megáfono vendiendo toontubers copn el combo de la mazamorra paisa… y calidad.. de casualidad el bloque de toontubers no lo hicieron precisamente como relleno?.. ya que cada vez hacen los programas más cortos para dejar más espacio de propaganda, pero como no logran vender tanta propaganda ni hay público que se la aguante, hacen bloques de relleno en los que no les toca invertir, ya sea porque los animadores los hacen casi que regalados para darse a conocer o porque el público estñ dispuesto a consumir cualquier idiotez, y para mostrar el gameplay de propaganda antes reciben patrocinio y no les toca meter un peso deproducción, de script, de diseño ni nada porque todo eso es simplemente lo que salga del juego?.. o cómo lo llamamos.. relleno de calidad? o el objetivo es conmvencernos que cualquier cosa que le salga por atrás a alguien es de calidad.. hmm.. más bien, si quieren convencernos de calidad, háganlo con calidad, no con venir a hablar meerda..
comentario aparte y más con el tema.. cierto, y en general, pues si las personas tienen la opción de escoger, pueden escoger, pero para eso toca pagar; si quiere ver series por internet significa que tienen el ancho de banda suficiente, y si no son videos cortos en youtube también toca pagar por una suscripción que le dé acceso a las series o películas. por ahora no todos tienen la plata para pagar en una mensualidad esos costos, así que para muchos, todavía les tocará conformarse con narcoseries, videos que pasan amarillismo como denuncia social y realities