No podíamos dejar pasar el mes de mayo sin hablar de una de las películas más famosas de los años noventa: ‘El Quinto Elemento’. Este filme cumplió 20 años este mes y es para muchos una ‘película de culto’ por su historia e estilo único, además de ser un fiel representante del cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción.
Luc Besson, el director y guionista francés que hizo realidad esta historia, es uno de los directores más internacionales que tiene este país. Y con ‘El Quinto Elemento’ sí que saltó a la fama. La película fue un gran éxito de taquilla y ha sido la producción con el presupuesto más alto entre todas las películas grabadas fuera del circuito de Hollywood. Se hizo con aproximadamente 80 millones de dólares y obtuvo una recaudación de 263 millones de dólares. Toda una proeza para la época.
Después de ‘El Quinto Elemento’ (1997) dirigió otras producciones como ‘El Transportador’ y ‘Lucy’. Sin embargo, ninguno de estas se asemeja al impacto logrado con ‘El Quinto Elemento’. Este año, Besson se prepara para regresar a la escena con ‘Valerian and the City of a Thousand Planets’, una película protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne.
Una lengua única
‘El Quinto Elemento’ fue rodada en Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y Mauritania (África) y simula una ciudad futurista en el año 2263, con autos voladores y otras tecnologías disruptivas, además de albergar una sociedad supremamente diversa y bizarra. Pero uno de los elementos que más llamó la atención en la película fue ‘la lengua divina’ que hablaba ‘Leeloo’, la protagonista de ‘El Quinto Elemento’, interpretada por Milla Jovovich.
Esta lengua fue inventada por el propio Besson (consta solo de 400 palabras), pero perfeccionada por Jovovich, que para ese entonces hablaba cuatro idiomas y contaba con las habilidades para lograr esto, características de una persona políglota.
Se dice que hacia el final de la filmación, Besson y Jovovich ya eran capaces de tener conversaciones completas en este nuevo idioma; y que para que Jovovich lo practicara, Besson le enviaba cartas completamente escritas en dicha lengua. ¿Sabían que siete meses después del estreno de ‘El Quinto Elemento’, Milla Jovovich y Luc Besson se casaron?
El poder del ‘Multipass’
que usaba Leeloo en la película es uno de los objetos más icónicos de ‘El Quinto Elemento’. Con esta podía acceder a viajes espaciales y entrar a muchos lugares durante el filme. Es imposible recordarla a ella sin remembrar el Multipass.
Para quedarse con el papel de Leeloo, Jovovich tuvo que superar a más 300 actrices. Por su parte, su compañero de viajes en la película, Bruce Willis, practicamente reemplazó a Jean Reno. Besson ya había trabajado como Reno en ‘León’ (o ‘El perfecto asesino’). Sin embargo, los productores de la película lo convencieron para que fuera Willis el encargado de asumir el papel de ‘Korben Dallas’. Korben Dallas era un militar retirado que trabajaba manejando un taxi volador. Cuando Leeloo ‘cae en su taxi’, este ni siquiera se imagina que ella es precisamente ‘El Quinto Elemento’.
Así mismo, el actor Gary Oldman se quedó con el papel de ‘Jean-Baptiste Emanuel Zorg’, el villano de la película, y líder de la raza alienígena ‘Los Mangalores’. Son ellos los encargados de hacerle la vida imposible a Leeloo y Korben Dallas. Oldman no tuvo que competir con otros actores para obtener un cupo en el filme, puesto que hacía parte del círculo de actores preferidos del director, y había trabajado con este previamente.
La huella ‘Gaultier’
Una de las razones por las que ‘El Quinto Elemento’ es una película tan costosa se debe precisamente al crew involucrado en la producción de este filme icónico. El diseño de producción fue desarrollado por dos autores de cómic franceses bastante reconocidos, Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières. Y el diseño de vestuario fue creado nada más y nada menos que por el famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier. De allí que los atuendos sean tan alocados y al mismo tiempo tan posmodernos.
‘El Quinto Elemento’, sin embargo, no se salvó de estar involucrado en un pequeño escándalo por cuenta de una acusación de plagio. Aunque Luc Besson aseguró haber escrito el guion de ‘El Quinto Elemento’ durante sus años de universidad, el filme fue acusado de plagio ante los tribunales. Los denunciantes fueron los escritores Moebius y Alejandro Jodorowsky, creadores del cómic ‘El Incal’, del que, según ellos, había sido copiada la película.
Así mismo, el rodaje de una de las escenas causó algo de conmoción, y es precisamente la del concierto, filmada en la Royal Opera House de Covent Garden en Londres. La explosión que ocurre allí fue en su momento la mayor explosión filmada en una locación interior, y debido a que se salió un poco de control, la policía tuvo que hacer acto de presencia en el set de grabación para controlar sus alcances.
Imágenes: IMDb.
Creo que la producción de esta película tiene muchas cosas más relevantes que contar que las que mencionaron en el artículo. Una de mis películas favoritas, da tristeza que hayan tratado el tema de forma tan superficial.
Es de esperarse en un medio digital colombiano como este…
https://uploads.disquscdn.com/images/f1760f63e0fe18cb2a6f018d99df7a9854dcc31ac73557da9055621aadc1619e.jpg
Por favor, revisen bien la ortografía, casi siempre encuentro errores ortográficos en sus artículos…