Muchos videojugadores buscan revivir las experiencias de las consolas retro que los marcaron de alguna forma en el pasado. El método más común es a través de la emulación, que básicamente se logra por medio de un software que permite reproducir de forma directa videojuegos de sistemas retro en máquinas más recientes. El método más extendido de emulación es instalar programas no oficiales en computadores, dispositivos móviles y consolas modificadas.
En la actualidad, están tomando fuerza los Raspberry Pi para este fin, ya que se pueden conectar fácilmente a un TV de alta definición. El problema es que los juegos no siempre funcionan bien y los títulos se deben descargar ilegalmente. También existe la opción de jugar títulos retro a través de canales oficiales. Esto se traduce en remasterizaciones de juegos antiguos para los servicios de descarga digital de los sistemas modernos de videojuegos (PSN, Xbox Live, Nintendo Network y Steam). La desventaja es que el catálogo de títulos suele ser muy limitado.
Debido a estos factores, hay usuarios que prefieren la experiencia completa y apuestan por comprar el sistema retro original. También lo pueden hacer por motivos de coleccionismo. En estos casos, el mercado de segunda mano es la única opción. Para ello están disponibles sitios web como Mercado Libre (que últimamente tiene algunos proveedores con precios elevados), Olx y plataformas internacionales como Ebay y Amazon. Las redes sociales también ofrecen buenas opciones, con comunidades de juegos retro. Otra opción más sencilla es acudir al comercio informal de su ciudad.
En esta ocasión nos vamos a centrar en los sistemas que más impacto causaron en Colombia, pertenecientes a la tercera y cuarta generación de videojuegos. Se trata de las consolas de escritorio de 8 y 16 bits, que ofrecen gráficos en dos dimensiones y, hasta hoy, tienen la jugabilidad como su mayor atractivo.
Nintendo Entertainment System (NES)
Es el primer gran éxito de Nintendo, con casi 62 millones de consolas vendidas en todo el planeta. Además, fue la consola que sacó adelante toda la industria de los videojuegos, que antes estaba sumida en una profunda crisis económica. Se trata de un sistema retro de 8 bits que supuso un salto cualitativo evidente frente a los sistemas anteriores, ofreciendo títulos más detallados y sobre todo fluidos a nivel jugable. Además, algunos juegos, como ‘Super Mario Bros. 3’, ofrecen chips adicionales en sus cartuchos para presentar gráficos más detallados y mejores animaciones.
El año pasado, Nintendo lanzó una versión modernizada de esta consola retro, conocida como NES Classic Edition, compatible con televisores HD y con 30 juegos pregrabados. En realidad, se trata de un hardware moderno, que emula en alta definición los juegos originales de 8 bits de Nintendo. Hace poco se descontinuó.
Juegos más destacados: trilogía original ‘Super Mario Bros.’, los dos primeros ‘The Legend of Zelda’, ‘Metroid’, ‘Duck Hunt’, ‘Punch Out’, ‘Ice Climber’, ‘Tetris’, los tres primeros ‘Castlevania’, ‘Final Fantasy’ y ‘Megaman’ del 1 al 6.
Formato de los juegos: cartuchos.
Salidas de video: RF y video compuesto (RCA). El modelo NES 2 solo incluye conexión RF. Ofrece imágenes a una resolución de 256 por 240 píxeles.
Modelos disponibles en la región: NES, lanzado en 1985. En 1993 se lanzó la NES 2, más pequeña y estilizada.
Sega Genesis
Fue una de las primeras consolas en ofrecer una arquitectura de 16 bits, que supuso un salto audiovisual importante frente a los sistemas de 8 bits como la NES y la Master System. Contó con dos accesorios para ampliar sus capacidades: el Mega CD, que ofrecía juegos en este formato, acompañados por escenas de video y música con mejor calidad; y el 32X, que era un accesorio para ampliar la potencia de la consola, con el fin de manejar gráficos tridimensionales. Adicionalmente, algunos juegos incluyen chips como el ‘Virtua Processor’, para aumentar las capacidades de la consola.
Es el sistema de Sega más exitoso, y representó una férrea competencia para la Super Nintendo en regiones como Norte América y Europa (donde se le conoce como Megadrive). Vendió más de 30 millones de unidades en todo el planeta y se siguió fabricando por parte de terceros varios años después de su salida del mercado. Hace poco salió una versión modernizada de esta consola retro, conocida como Sega Genesis Classic, equipada con 80 juegos pregrabados y compatible con cartuchos.
Juegos destacados: los tres primeros ‘Sonic The Hedgehog’, ‘Castle of Illusion’, ‘Phantasy Star’, ‘Streets of Rage’, ‘Golden Axe’, ‘Road Rash’, ‘Virtua Fighter’ (con el accesorio 32X), ‘Street Fighter II’, la trilogía ‘Mortal Kombat’ y ‘Fifa’ hasta la edición ‘Road to World Cup 98’.
Formato de los juegos: cartuchos. A través del accesorio Mega CD también se pueden jugar títulos en CD, además de reproducir música y fotos digitales.
Salidas de video: RF y video compuesto (RCA). Despliega imágenes a una resolución de 320 por 224 píxeles.
Super Nintendo
Probablemente es la consola retro más entrañable de Nintendo; y, con casi 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el sistema más exitoso de la cuarta generación de consolas. Su arquitectura de 16 bits le permitió ofrecer un salto tecnológico bastante grande frente a su antecesora (la NES), gracias a tecnologías visuales como el Modo 7, que permite simular tridimensionalidad en las imágenes en 2D.
Incluso tiene algunas ventajas tecnológicas sobre sistemas similares, como la Sega Genesis, especialmente en el área de sonido, gracias a su procesador Sony SPC700 de 8 bits. Algunos juegos incluyen el chip Super FX, que permite mayor capacidad gráfica, e incluso en títulos como ‘Star Fox’ permite el despliegue de imágenes tridimensionales reales. Hay rumores del anuncio de una versión modernizada para este año, al estilo de NES Classic Mini.
Juegos destacados: ‘Super Mario World’, ‘Killer Instinct’, ‘The Legend of Zelda a Link to The Past’, ‘Super Mario Kart’, ‘Street Fighter II’, ‘Star Fox’, ‘Megaman’ (del 7 al X3), ‘International Super Star Soccer’ y las trilogías de ‘Donkey Kong Country’, ‘Mortal Kombat’ y ‘Top Gear’.
Formato de los juegos: cartuchos.
Salidas de video: RF y video compuesto (RCA). Ofrece resoluciones que varían desde 256 por 224 píxeles, hasta 512 por 448 píxeles, dependiendo del juego.
Modelos disponibles para la región: Super Nintendo, lanzado en 1991, y Super NES Jr., lanzado en 1997, que es un modelo más pequeño y estilizado.
Los juegos retro también cuestan
La pasión por los juegos y las consolas retro se ha multiplicado durante esta década, por lo que algunos productos, a pesar de ser de segunda mano, han aumentado su valor considerablemente. El precio suele fijarse dependiendo de la popularidad del producto, la facilidad para conseguirlo, su estado de conservación y la inclusión de manuales y cajas.
Los juegos retro que se mantienen nuevos y sellados en su empaque original podrían costar bastante. En el grupo de Facebook ‘Cazadores de Bits’, expertos en juegos retro, nos ayudaron con algunos precios de referencia para estas consolas y sus juegos. Estos valores pueden variar dependiendo de la oferta y demanda.
NES
Respecto al modelo normal, los precios arrancan entre 80 mil y 100 mil pesos, dependiendo de lo que incluyan. El modelo NES Jr. arranca su precio en aproximadamente 250 mil pesos.
– Juegos: los títulos de deportes se pueden conseguir entre 10 mil y 20 mil pesos. Juegos más conocidos, como ‘Super Mario Bros 3’ o ‘The Legend of Zelda’, pueden costar entre 30 mil y 70 mil pesos. Hay juegos raros que podrían sobrepasar el millón de pesos.
Sega Genesis
Los primeros dos modelos arrancan de 60 mil a 100 mil pesos, dependiendo de su estado y lo que incluyan. Los modelos CDX y Nomad no suelen conseguirse en el país, al igual que los accesorios Mega CD y 32X. En portales como Ebay, el valor del CDX puede superar los 700 mil pesos y el Nomad puede venderse en 600 mil pesos, mientras que la 32x y el Mega CD cuestan entre 150 mil y 350 mil pesos.
-Juegos: títulos de deportes y juegos con popularidad moderada se pueden conseguir entre 10 mil y 20 mil pesos. Juegos más conocidos, como ‘Sonic’ y ‘Road Rash’, pueden costar entre 20 mil y 70 mil pesos. Los juegos para Sega CD y 32x no se consiguen en el país, pero en Ebay cuestan entre 40 mil y 400 mil pesos.
Super Nintendo
para el modelo normal, los precios arrancan entre 80 mil y 100 mil pesos. Para una SNES Jr. original, los precios arrancan en unos 200 mil pesos.
-Juegos: los precios arrancan entre 10 mil y 20 mil pesos para títulos de deportes, y entre 30 mil y 70 mil pesos para títulos populares como ‘Super Mario Kart’. Juegos más raros pueden multiplicar estos valores.
El dilema de las consolas retro y los TV modernos
Es una realidad: los TV de alta definición no despliegan la imagen de las consolas retro tan bien como los televisores CRT de toda la vida. Esto sucede porque los TV planos muestran los contenidos provenientes de las señales análogas, que están por debajo del estándar HD, en la resolución nativa de la fuente y no en su propia resolución máxima. Esto se traduce en imágenes que muestran todos los defectos que los TV CRT escondían. Además se sufre de input lag, que es un retraso entre el tiempo en que se presiona el botón y cuando llega la señal a la pantalla.
Si es posible, la opción más simple es conservar o conseguir de nuevo un TV CRT. Como esto no siempre es viable, si debe jugar en su TV plano, es recomendable que lo configure en formato 4:3 (para imitar la pantalla cuadrada de los CRT). Con este sencillo cambio, obtendrá una mejora evidente sobre la imagen para su sistema retro, que antes estaba ensanchada a la fuerza hacia el formato panorámico.
También existen reescaladores externos que procesan las señales análogas de las consolas retro y, además de transformarlas en digitales, las muestran en alta definición, mejorando su calidad bastante. Pero no se consiguen en Colombia, y su precio es muy elevado (entre 400 y 500 dólares). Una opción más viable es buscar un adaptador de RCA a HDMI, para que al menos transforme la señal análoga a digital y ofrezca una leve mejoría en su TV plano. Uno de estos adaptadores cuesta entre 60 mil y 100 mil pesos.
¿Solo esas tres?
En Colombia, solo lograron gran popularidad NES, Super NES y Sega Genesis durante la cuarta y quinta generación. Pero eso no significa que no existan más consolas de escritorio retro de esa época. Muchas se consiguen solo a través de importadores especializados, y su precio puede variar dependiendo del mercado internacional. Estos son algunos sistemas destacados.
Sega Master System
Salió al mercado originalmente en 1985 y tiene capacidades similares a las de una NES. Cuenta con varios modelos, los cuales en muchos casos fueron licenciados a otros fabricantes, como TecToy de Brasil. En Europa y países como Brasil tuvo éxito, aunque en la mayor parte del planeta fue desbancada comercialmente por la NES. Su arquitectura es la base para la consola portátil Game Gear. Dentro de sus juegos más populares se cuenta ‘Alex Kidd’, además de adaptaciones desde Genesis como ‘Sonic The Hedgehog’.
Turbografx 16
Se trata de un sistema desarrollado por Hudson Soft (creadores del popular ‘Bomberman’) y el fabricante japonés de chips NEC. Se lanzó originalmente en Japón en 1987, bajo el nombre de PC Engine, y llego dos años después a occidente.
Fue una de las primeras consolas de 16 bits, aunque, a diferencia de SNES y Sega Genesis, combinaba una CPU de 8 bits con un chip de video de 16 bits. También fue una de las primeras consolas en reproducir juegos en CD, a través de un accesorio adicional. En Japón fue exitosa y logró desbancar temporalmente a la Famicom (la NES japonesa) en materia de ventas. Contó con alrededor de 17 versiones, incluidas consolas portátiles. Dentro de sus juegos más conocidos se cuentan ‘R-Type’, ‘Bonks Adventure’ y ‘Bomberman 93’.
Neo Geo AES
Se lanzó en 1990 e incluía la misma arquitectura de la mítica placa Arcade NeoGeo MVS de SNK, que le permitió ofrecer juegos en 2D con una calidad audiovisual superior frente a otros sistemas. Esta máquina albergó conversiones perfectas desde Arcade, dentro de las que se cuentan series tan relevantes como ‘Fatal Fury’, ‘Art of Figthing’, ‘The King of Fighters’, ‘Samurai Showdown’ y ‘Metal Slug’.
Llegó originalmente a un precio de 650 dólares, y solo se alquilaba o vendía a clientes corporativos. Luego se lanzó al consumidor final, y con el tiempo llegó a tener una revisión que reproduce juegos en CD. Dejó de fabricarse en 1997, pero, al igual que su versión Arcade, tuvo lanzamiento de juegos hasta el 2004. En el 2012 se lanzó NeoGeo X, una consola portátil con 36 juegos incluidos. Esta NeoGeo modernizada también incluye una base para conectarse al TV, al estilo de Nintendo Switch.
Imágenes: wikipedia
otra opción legal aparte de la consola virtual de las consolas nintendo (que no sólo trae juegos de nintendo sino también del turbografx, o que sería una opción si la tienda de nintendos irviera de algo acá)
www. amazon. com/Hyperkin-SupaBoy-Portable-Pocket-SNES-Console/dp/B01MQGDA06/
pero toca tener los juegos originales, ya que usa los cartuchos para leer el juego
aparte, tener en cuenta que los televisores modernos no sirven para juegos de pistola d eluz (aunque con cosas como el control del wii se tiene una mejor experiencia para juegos modernos, ya que la tecnología sigue su curso). los televisores modernos procesan la imagen antes d emostrarla; es decir, hay un retraso en el momento en el que se genera la señal y el momento en que sale en pantalla, y eso hace que la forma como funcionaban las viejas pistolas d eluz no sepuedan usar en televisores modernos, y aque en el momento en que esperan que salñga un rectángulo de color en la pantalla, no sale el rectángulo, por el retraso que le mete el procesador de la imagen. por esa razon, si quiere usar juegos de pistola, debe usar un sustituto con los controles del wii (aunque hay bastantes, y obviamente, con mejores gráficas.. pero sin el concepto de jugar algo retro)