Es sabido que la automatización afectará a la mayor parte, si no a la totalidad, de las empresas del mundo. Y las compañías financieras no son la excepción. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, en el cual el 70% de los ejecutivos de esta industria afirmó que su organización cambiará significativamente o completamente por la inteligencia artificial (AI) hacia el año 2020.De acuerdo con el reporte, en este contexto, la preparación de la fuerza laboral para trabajar en conjunto con las máquinas será clave. Y para ello las compañías financieras deben impulsar una estrategia que vincule a las personas y a la inteligencia artificial en conjunto. A partir de allí, es preciso definir cuáles serán los cambios necesarios en cuanto a estructura y cultura; equipos y planificación de staffs; gobernanza, entre otros temas.
Beneficios de la inteligencia artificial en la industria financiera
El informe plantea cuatro principales beneficios de la inteligencia artificial para la industria financiera:
– Eficiencia: la inteligencia artificial desempeña de forma consistente y con bajos costos actividades mecánicas basadas en reglas, procedimientos y criterios bien definidos. Con la automatización se podría reducir los costos laborales entre un 40% y un 80%.
– Expertiz: la inteligencia artificial apoya el proceso de toma de decisiones y las actividades en general de las personas, aumentando la capacidad de análisis y la detección de los humanos.
– Efectividad: la inteligencia artificial actúa como un asistente personal o agente, aumentando las habilidades de los humanos.
– Innovación: la inteligencia artificial impulsa la creatividad, identificando alternativas y entregando recomendaciones para optimizar las decisiones y acciones de las personas.
Según explicó Juan Antonio García, director ejecutivo de servicios financieros de Accenture Colombia, “la nueva revolución digital es un escenario lleno de desafios para las organizaciones. Su liderazgo y figuración no dependen del volumen de tecnologías que adopten, sino de cómo las usen para que su gente pueda lograr más. El reto principal es estructurar una cultura corporativa, basada en una interacción colaborativa entre humanos y máquinas… Solo así se podrá conjugar la inteligencia humana con la inteligencia artificial para que coexistan y aprendan mutuamente, mientras hacen crecer a la organización”.
Un panorama creciente
Los avances en inteligencia artificial
, junto con la proliferación de aplicaciones de mensajería, están alimentando el desarrollo de chatbots y programas de software que utilizan la mensajería como la interfaz a través de la cual se pueden llevar a cabo numerosas tareas. Según la firma Zion Research, únicamente el mercado de robots móviles generará ganancias por valor de 18.774 millones de dólares para finales del 2021, a nivel global. Esto significará un crecimiento cercano al 13% en cinco años.
Por otro lado, observaciones del Transparency Market Research (TMR), una firma de análisis de mercado que publicó un informe llamado ‘Industrial Robotics Market: Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends and Forecast, 2014 – 2020’, pronostica que el mercado global de la robótica industrial alcanzará un valor de mercado de 44,48 mil millones de dólares para el año 2020.
Imagen: Pixabay
Cambiará un 70% toda la industria, incluyendo la informática. Ya hay Ai que programan y diseñan.